26 de septiembre de 2014

Animasivo reunirá a artistas y diseñadores de EEUU, México y Francia

Animasivo reunirá a artistas y diseñadores de EEUU, México y Francia
CONACULTA/EUROPA PRESS

MÉXICO DF, 26 Sep. (Notimérica/EP) -

Artistas, animadores, ilustradores y diseñadores, de México, Estados Unidos y Francia, visitarán las instalaciones del Centro de Artes Regionales de Michoacán, en el marco de la edición 2014 del Foro de Animación Contemporánea de la Ciudad de México. 'Animasivo', el cual extiende por primera ocasión sus actividades a la ciudad de Zamora.

Proyecciones, performance, mesas de discusión, conferencias y talleres, serán impartidos del 2 al 4 de octubre, con entrada e inscripción gratuita para los interesados en la animación en sus formas más experimentales.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Jaime Bravo, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, señaló que la colaboración del gobierno estatal con Animasivo surgió a partir de un proyecto de difusión del quehacer cinematográfico contemporáneo internacional.

"En Michoacán nos percatamos que la parte de cine no estaba atendida en ninguno de sus aspectos y entonces tomamos la decisión de darle al Centro esta vocación de corto animado para que de esa forma pudiéramos dar inicio a un proyecto con aras de ser algo que llegue incluso a ser de nivel internacional.

"En este momento tenemos varias actividades de nivel medio y bajo en toda la proyección de corto animado. Animasivo es una forma de que la gente vea, entienda y se comience a familiarizar con el concepto de corto animado de alto nivel y el objetivo es llegar a ser como el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, pero con especialidad cinematográfica", indicó el promotor.

'Animasivo' es el único festival dedicado a la imagen animada de la Ciudad de México y, desde 2008, tiene el objetivo de explorar y difundir la animación en combinación con otras disciplinas artísticas. El foro trabaja en la creación de públicos y en la investigación de la actualidad del lenguaje animado.

La programación del Foro de Animación Contemporánea de la Ciudad de México viaja a diversos lugares de la República y se adapta al contexto local y a las necesidades y exigencias de los agentes involucrados en cada caso.

El programa Animasivo Nómada cumple distintas funciones, entre las que destacan llevar lo mejor de la programación a un público amplio y diversificado, descentralizar la oferta cultural y provocar el diálogo entre centro y provincia, así como vislumbrar un panorama claro de la producción animada a nivel local y estudiar la situación del medio en cada contexto.

"A diferencia de otras actividades, el corto animado llega muy bien a la gente y capta el mensaje con mucha facilidad y entiende mejor el mensaje que se busca transmitir, y queremos que el corto animado pueda adquirir grandes proporciones en nuestro estado", apuntó Jaime Bravo.

Dentro de las actividades que ofrecerá el Foro de Animación Contemporánea de la Ciudad de México se encuentran el taller Cine Hecho a mano y el taller Dinámica: cuerpo y dibujo en movimiento.

Asimismo se ofrecerá la proyección de lo mejor de Animasivo 2014, un ciclo de cortos de animación michoacanos, el cual contará con una mesa de discusión con los autores; las conferencias Metamorfosis e impermanencia y Las experiencias de la animación: así como un performance de animación y danza y This world made itself (2013).

El director de Producción Artística y Desarrollo Cultural recordó que en "Michoacán se está dando una revolución importante en torno al cine, pues recientemente se abrió el único Centro de Guionismo de México perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, además tenemos el internacional y reconocido Festival de Cine de Morelia, así como la cadena de cines más importante de América Latina".

Para conocer más ampliamente la programación de Animasivo 2014 en Zamora, Michoacán, puede consultar los perfiles en Facebook Secretaría de Cultura de Michoacán SECUM y Animasivo, así como el sitio web www.animasivo.net