31 de julio de 2015

Anita Vélez-Mitchell, Anita en 'West Side Story', es recordada en Nueva York

NUEVA YORK, 31 Jul. (Notimérica) -

La actriz Anita Vélez-Mitchell fallecía el pasado 10 de julio en su residencia de Nueva York, a los 99 años de edad. La actriz puertorriqueña que encarnó a Anita en 'West Side Story', ha sido recordada esta semana en un acto en honor a su carrera.

Al acto acudieron personas de su entorno como Jane Vélez-Mitchell, la directora teatral Lorca Peres y Gloria Vando, así como personas cercanas del mundo del espectáculo, como los realizadores y amigos de la familia, Artur Balder y Claire Parke, y destacados periodistas como Nilda Tapia, Manolo García-Oliva o Carlos Navedo.

Vélez-Mitchell fue recordada como una mujer luchadora, trabajadora y emprendedora, que se consagró como una figura imprescindible en el mundo del espectáculo latino estadounidense.

Y es que Anita fue una de las artistas latinas más importantes y reconocidas en el país norteamericano, como contaba Artur Balder, escritor, cineasta y amigo de la familia: "Ella fue la persona en la cual se inspiró el personaje de Anita del musical 'West Side Story', y después fue precisamente ella la que encarnó el papel en sustitución de una compañera".

El presidente de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, Fernando Campos, insistió también en la figura de Vélez-Mitchell como uno de los nombres de referencia de la historia latina en los EEUU porque "fue ella una de las pioneras. Siempre recuerdo cómo nos relataba lo difícil de los primeros pasos tras su llegada desde el Caribe y cómo estudiaba las rutinas de baile sin pausa durante la adolescencia".

El pasado mes de marzo, Anita celebraba junto a sus familiares y amigos su último cumpleaños, en su apartamento de la calle 57. En ese mismo lugar, frente a la entrada del Carnegie Hall, Anita vió pasar la historia del mundo del espectáculo neoyorquino durante décadas.

UNA VIDA DEDICADA AL ESPECTÁCULO.

La vida de Anita tuvo, desde su llegada al mundo, el sonido de los aplausos de fondo. Las circunstancias de su nacimiento en 1916, hicieron a un grupo de marines aplaudir cuando la niña, que parecía haber nacido sin vida, respiró en un hotel de San Juan, momentos después de que su familia llegase en barco a la ciudad.

Anita fue aplaudida cuando nació y lo sería durante el resto de su vida. La actriz se unió siendo joven a un grupo de teatro en español, en un momento en el que muchos artistas llegaron a Nueva York procedentes de España. Su familia se había trasladado a la ciudad en 1928 y, poco tiempo después, Anita comenzó a trabajar como acomodadora en un cine, mientras, pasaba el tiempo aprendiendo los grandes clásicos de las películas de Hollywood y sus rutinas de baile en la parte posterior del negocio.

La llamada 'Marlene Dietrich puertorriqueña' se casó en cuatro ocasiones y formó una familia, a la cual supo transmitir su vena artística. Tuvo dos hijas, una poeta y una escritora, llamadas Gloria Vando y Jane Vélez-Mitchell. Su nieto Paul Peress es compositor y dos de sus nietas, Anika París y Lorca Peress, se dedican al mundo de la música y la dirección artística, respectivamente.

Su vida no era la misma desde que, hace décadas, encarnara a la protagonista de 'West Side Story' en Broadway. Sin embargo, Anita quiso permanecer siempre activa.

Fue con sus nietas, precisamiente, con quien Anita escribió y estrenó en 2011 su 'Templo de las Almas', una historia basada en los mitos de Puerto Rico, producida y dirigida por Lorca Peress y cuya música fue compuesta por su Anika París. En 2012, la obra fue premiada con tres premios de HOLA (Organización Hispana de Actores Latinos) por el diseño de iluminación (Alex Moore), Coreografía (Milteri Tucker), y composición musical (Anita Vélez-Mitchell, Dean Landon y Anika Paris).

Anita apareció recientemente en 'Light Years', un largometraje dirigido por Claire Parke que muestra los retos y desafíos de tres artistas en la tercera edad. La actriz participó a su vez en otro documental, el galardonado 'Anita Vélez: Baile por la vida' de su hija Jane Vélez-Mitchell.

La actriz, además, participaba en la lectura de sus últimos libros de poesía en el Nuyorican Poets Café, entre los que destacan 'Woven Voices: Three generations of puertorriquena poets look at their American lives'.