12 de marzo de 2015

Vídeo/ La Anita de 'West side story' celebra su 99 cumpleaños en Nueva York

Vídeo/ La Anita de 'West side story' celebra su 99 cumpleaños en Nueva York
REMITIDA

   NUEVA YORK, 12 Mar. (Notimérica) -

   En su apartamento de la calle 57, frente al legendario Carnegie Hall que tantas veces la vio actuar en su papel de Anita en 'West Side Story', la legendaria actriz puertoriqueña Anita Vélez-Mitchell celebró su 99 cumpleaños junto a familiares y amigos de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, con su presidente Fernando Campos.

   Anita estuvo rodeada de familiares y amigos, como Jane Vélez-Mitchell, la directora teatral Lorca Peres, Gloria Vando,  así como destacados periodistas como Nilda Tapia o los realizadores y amigos, Artur Balder y Claire Parke.

   Parke contó que Anita es una de las protagonistas de 'Light Years', un largometraje que muestra los retos y desafíos de tres artistas en la tercera edad.

   "Anita es un mito viviente de lo que significa ser un artista íntegro, y es ya un estandarte de la valía de la artista latina en los EEUU" dijo el escritor y realizador Artur Balder, afincado en la ciudad y amigo de la familia.

   "Se habla mucho de Salma Hayek y de otras artistas..., pero las verdaderas pioneras fueron mujeres de la generación de Anita, y precisamente Anita entre todas ellas es crucial: en ella se inspiraron los redactores del libreto del musical 'West Side Story' para crear el personaje de Anita, y fue ella después la que le dio vida después de aprender el papel en cuatro días", dijo.

   A su vez, Fernando Campos, presidente de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, explicó que "Anita Vélez-Mitchell no solo fue una gran artista sino que supo dar ejemplo a generaciones posteriores de artistas. Solo hay que ver su familia. Sus hijas y nietas han sido talentosas y han dado una muestra de la gran educación que supo dar a sus hijos al margen de que ella siempre estuvo muy involucrada en los escenarios".

Cargando el vídeo....

ESCRIBIENDO SUS MEMORIAS

   A sus 99 años de edad, Anita Vélez-Mitchell está escribiendo sus memorias, mirando hacia atrás en una vida que comenzó en Vieques. Esta isla del Caribe, frente a las costas de Puerto Rico, estuvo ocupada en aquel tiempo por el ejército estadounidense, pero fue, en su día, parte de la cultura caribeña de plantaciones de café y azúcar.

   Anita nació en 1916. La historia que habla de su nacimiento presagia sus aventuras en el mundo del espectáculo. Su madre, sin confiar en la partera, abandonó Vieques en barco hacia San Juan.

   Anita nació justo cuando el barco llegó, así que la familia corrió al refugio más cercano, un hotel de dudosa reputación, propiedad de una cantante francesa llamada "Lola", adonde iban los marines estadounidenses.

   Al principio parecía que Anita no había llegado a este mundo con vida, pero luego su madre se dio cuenta de que estaba respirando. El médico le dio la palmada, ella gritó, y un bar lleno de marines estalló en aplausos.

   A partir de ahí, Anita siguió recibiendo aplausos durante toda su vida, si bien algunos fueron logrados con gran esfuerzo. Su familia se trasladó a la ciudad de Nueva York después de que los EE.UU ocupara Vieques en 1928.

   Este fue un momento en que muchos artistas de teatro estaban huyendo de España, y así fue como Anita se unió a un grupo de teatro en lengua española que itineraba en Nueva York.

   A los 15 años empezó a trabajar como acomodadora en un cine y pasó su tiempo memorizando los grandes clásicos de las películas de Hollywood y aprendiendo sus rutinas de baile en la parte posterior del negocio.

   En la escuela secundaria, después de haber sido descubierta por un profesor de actuación destacada, tuvo que caminar desde la casa de la familia en la calle 110 hasta la calle 14 para sus clases de actuación.

   Los tiempos eran duros, pero su madre siempre decía, "No somos pobres; sólo que no tenemos dinero". Entre sus compañeros en los inicios de la actuación ella cuenta muchas anécdotas de Margarita Cansino antes de que cambiase su nombre por el de Rita Hayworth.

   Unos años más tarde Anita literalmente se escapó con el circo. Casi se casó con el famoso Flying Zachinni. Ella dice que el personaje de Anita en 'West Side Story' fue inspirado en ella, pero cuando ella y su amiga Chita Rivera fueron a las audiciones, Chita consiguió el papel.

   Anita se hizo cargo cuando Rivera se quedó embarazada; tuvo que aprender el papel en cuatro días. Ella y su grupo de baile también introdujeron el mambo en los principales clubes de Manhattan.

   Desde entonces ha sido el largo recorrido de esta artista que no ha querido nunca dejar de vivir con la intensidad que caracterizaron sus actuaciones, y esperamos que celebre su siguiente y señalado cumpleaños, el centenario.