Actualizado 11/03/2014 22:14

Las obras de Rivera y Frida Kahlo se quedan en México

MÉXICO DF, 11 Mar. (Notimérica/EP) -

   Tras más de dos años de periplo y visitar países como Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá, la colección más grande que se conserva de Frida Kahlo y Diego Rivera regresará a partir del 26 de marzo a México y se podrá visitar en el museo Dolores Olmedo de la capital, que celebra de esta manera su 20º aniversario.

   Un breve paréntesis en el itinerario de estas obras de arte, que en 2015 se desplazarán hasta Detroit y Nueva York, donde se pretende reproducir el jardín de Frida Kahlo, un lugar que sirvió de inspiración y esparcimiento a la artista mexicana.

   "Queríamos que el museo se volviera más una institución y que fuera menos la casa de la coleccionista, es decir, deseábamos mejorar el acomodo de la obra, porque muchas de las obras que estaban en exhibición tenían el lugar que Dolores Olmedo eligió porque era su casa. Después, cuando se volvió museo, no quiso que muchos de los cuadros se cambiaran de lugar", aseguró a 'El Universal' la directora de Colecciones y Servicios Educativos del mueso, Josefina García.

   Para celebrar este aniversario, el museo Dolores Olmedo ha rediseñado una exposición que está  compuesta por 26 cuadros de Frida Kahlo y 100 creaciones de Diego Rivera y que trata de poner en valor obras que hasta ahora podían pasar desapercibidas para el visitante, según informa el rotativo 'Milenio'.

   El público, que también podrá contemplar el proceso de restauración de una de las obras, 'Fusilamiento de Maximiliano', comprobará la evolución que experimentó la pintura de Diego Rivera, que además de contar con una enorme influencia europea, estuvo adscrita al movimiento cubista.

   "Nos interesa que se conozca mejor a Rivera. Se le identifica por su obra mural o por lo que tiene que ver con la Escuela Mexicana de Pintura, pero pocos conocen que fue cubista, impresionista y vanguardista. Los desnudos son extraordinarios, los autorretratos una de las partes más fuertes de la colección", defendió García.

   Se trata de redescubrir a Frida Kahlo y Diego Rivera, a través de una muestra que ha logrado cifras récord de asistencia en el extranjero al ser visitada por más de 300.000 personas en países como Alemania, Francia o Estados Unidos.