3 de junio de 2011

Argentina.- 'Blanco nocturno' del argentino Ricardo Piglia, Premio Rómulo Gallegos

Argentina.- 'Blanco nocturno' del argentino Ricardo Piglia, Premio Rómulo Gallegos
ANAGRAMA

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Blanco nocturno' de Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1941), ha obtenido el XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, otorgado por el Gobierno venezolano y considerado el galardón más importante de América Latina. La obra ganadora ha sido elegida entre las doce obras finalistas de reconocidos autores en lengua española, informa Anagrama.

Según el jurado, Piglia se ha alzado con este premio "por el valor estético, el compromiso literario, la universalidad y la fuerte personalidad de su novela" que, por otra parte, ya recibió el Premio de la Crítica en España.

'Blanco nocturno' (Anagrama) narra la vida de un pueblo y el infierno de las relaciones familiares. Situada en el impasible paisaje de la llanura argentina, esta novela poblada de personajes memorables tiene una trama a la vez directa y compleja: traiciones y negociados, un falso culpable y un culpable verdadero, pasiones y trampas.

Dicho Premio ha sido otorgado, entre otros, a Gabriel García Márquez (1972), Carlos Fuentes (1977), Arturo Uslar Pietri (1991), Roberto Bolaño (1999), Javier Marías (1995), Enrique Vila-Matas (2001) e Isaac Rosa (2005).

Ricardo Piglia, profesor de literatura latinoamericana en la Princeton University, está unánimemente considerado un clásico de la literatura argentina actual. Ha publicado en Anagrama sus cuatro novelas: 'Respiración artificial', 'La ciudad ausente', 'Plata quemada' y 'Blanco nocturno'; los cuentos de 'Nombre falso', 'La invasión' y 'Prisión perpetua' y los textos de 'Crítica y ficción', 'Formas breves' (galardonado con el primer Premio Bartolomé March a la Crítica) y 'El último lector', que pueden ser leídos como los primeros ensayos y tentativas de una autobiografía futura.

EN ESPAÑA

A partir de la próxima semana Piglia estará en España para intervenir en dos actos públicos. El jueves 9 de junio participará en el tributo a Borges organizado por Casa de América de Madrid con ocasión de los 25 años de la muerte del gran escritor argentino; Piglia ofrecerá su mirada sobre los cuentos de Borges.

El martes 14 de junio el autor intervendrá en Casa Amèrica Catalunya en Barcelona en el marco del ciclo 'Contando un continente. Presente, pasado, futuro de la literatura hispanoamericana' en el que disertará sobre 'Los últimos 100 años de la novela en América Latina'.