25 de abril de 2011

Argentina.- Casa Sefarad homenajeará a la poeta judeo-argentina Alejandra Pizarnik durante La Noche de los Libros

Este martes se inaugurará una exposición sobre la escritora y el jueves habrá una lectura de sus poemas

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casa Sefarad homenajeará a la poeta judeo-argentina Alejandra Pizarnik este miércoles, durante la celebración de La Noche de los Libros en Madrid, mediante una ponencia y la presentación de un libro de la escritora, según ha informado la institución en un comunicado.

A las 19.30 horas del miércoles comenzará este doble homenaje a una poeta que, 75 años después de su nacimiento y 39 de su trágica defunción, sigue suscitando el interés y la admiración de la crítica y los lectores.

Para el homenaje, Casa Sefarad contará con la participación de Sandra Buenaventura, de la Université de Paris Sorbonne (Paris IV), que ofrecerá una ponencia titulada 'Alejandra Pizarnik: Diarios como novela', donde profundizará sobre la figura de esta autora, considerada una de las poetas líricas y surrealistas más importantes de Argentina y una de las voces más representativas de la generación de los 70 en lengua castellana.

Posteriormente, la directora del área de cultura de Casa Sefarad-Israel, Esther Bendahan, y el director del Centro Editores, Claudio Pérez Míguez, presentarán la obra 'Dos poemas iniciales', que incluye copias de dos de los poemas originales de Pizarnik: 'Humo' y 'Reminiscencia'.

Este doble homenaje se enmarca dentro del ciclo 'Alejandra Pizarnik no cumple 75 años', promovido por Casa Sefarad-Israel en colaboración con el Centro de Arte Moderno y que cuenta con un intenso programa compuesto por tres jornadas en torno a la figura de la poeta argentina.

La primera jornada tendrá lugar este martes a partir de las 19.30 horas con la inauguración de una exposición foto-biblio-hemerográfica sobre Alejandra Pizarnik que, durante dos meses, permitirá a los visitantes contemplar fotografías, manuscritos, cartas, dibujos, primeras ediciones de libros y revistas, y hasta una galería de fotografías de autores coetáneos para componer una completa visión de la figura y obra de Pizarnik.

La inauguración contará con la presencia del director del Centro de Arte Moderno y comisario de la exposición, Raúl Manrique Girón; del director del Centro Editores, Claudio Pérez Míguez; y del director general de Casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda. Para amenizar el acto el guitarrista Adam Levin tocará algunas*piezas musicales.

Además, el jueves 28 de abril está previsto un intenso diálogo entre la escritora argentina Ana Becciú --que compartió horas de amistad y de literatura con Alejandra Pizarnik-- y Raúl Manrique Girón. Posteriormente, y como colofón del ciclo, se realizará una lectura de poemas a cargo de los poetas Diego Valverde, Juana Vázquez y Sebastián Fiorilli.