Actualizado 25/05/2010 00:45

Argentina.- Cerati presenta "leves mejorías" después de practicarle una traqueotomía para conservar sus cuerdas vocales


BUENOS AIRES, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El cantante argentino Gustavo Cerati presenta "leves mejorías" en su estado de salud después de que se le practicara una traqueotomía para conservar intactas sus cuerdas vocales a raíz de la isquemia cerebral que le llevó a ser operado de urgencia el pasado 18 de mayo en el Centro Médico de la Trinidad en Caracas.

El jefe de terapia intensiva de dicho centro, Antonio Martinelli, informó este lunes de que a Cerati se le había practicado una traqueotomía con el fin de "mejorar el manejo de la vía aérea y evitar lesiones en sus cuerdas vocales, algo que para él es muy importante".

Tras esta intervención, uno de los miembros del equipo médico del vocalista, Ramón Leiguarda, indicó que éste "tuvo una leve mejoría" por lo que "las posibilidades de que empeore son lejanas" aunque señaló que "puede ser que la zona del habla haya sido afectada por el accidente cerebrovascular que sufrió".

En este sentido, el especialista pidió cautela porque aunque "la posibilidad de complicaciones se reduce con el paso de cada día" no hay que olvidar que "mientras un paciente continúe internado en terapia intensiva se está en riesgo de vida".

Interrogado acerca de la posible evolución del vocalista de Soda Stereo, el médico admitió que "cuando uno ve la tomografía uno piensa que el paciente puede quedar con cierto déficit", aunque matizó que "eso no lo puede asegurar nadie, porque muchas personas recuperan esa parte del cerebro y muchas otras no".

En lo que se refiere al futuro de Cerati no descartó que pudiera ser trasladado desde Venezuela, donde se encontraba de gira con su nuevo trabajo, Fuerza Natural, a Argentina "aún estando en terapia intensiva". No obstante, el cantante deberá permanecer en La Trinidad "no menos de 15 días para saber la magnitud del daño" cerebral.

El famoso cantante fue operado para reducir la presión intracraneal provocada por el bloqueo de un vaso sanguíneo que riega el cerebro a causa de una "isquemia transitoria cerebral" que sufrió el sábado después de ofrecer un concierto en el estadio de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.