14 de abril de 2014

Fallece el intelectual Ernesto Laclau a los 78 años

Fallece el intelectual Ernesto Laclau a los 78 años
TWITTER

BUENOS AIRES, 14 Abr. (Notimérica/EP) -

   El teórico político argentino, Ernesto Laclau, considerado el referente intelectual del kirchnerismo -movimiento político peronista, nacido en el año 2003 en Argentina bajo los principios de los gobiernos de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner- ha fallecido este domingo a los 78 años en España tras sufrir un infarto.

   Laclau se encontraba en Sevilla junto a su mujer, Chantal Mouffe, adonde había sido invitado por el agregado cultural de la embajada argentina en España, Jorge Alemán, para brindar una conferencia, según publica 'Télam'.

   Laclau, autor de los célebres libros 'La Razón Populista' y 'Hegemonía y Estrategia Socialista', vivía en Londres desde 1969, donde enseñaba ciencias políticas en la Universidad de Essex.

   Nació en Buenos Aires en 1935 y se graduó en Historia en la Universidad de Buenos Aires en los años sesenta. Desde ese momento, compaginó sus actividades académicas con la difusión de sus ideas sobre la izquierda nacional.

   Laclau, que lideró revistas como 'Izquierda Nacional' y 'Lucha Obrera', brindó conferencias y clases magistrales en diversas universidades de Estados Unidos, México, Australia, Sudáfrica y varios países de Europa.

   En sus escritos, el pensador critica conceptos fundamentales del marxismo, como la neutralidad de las fuerzas productivas y la creciente homogeneidad y pauperización en la que caía la clase obrera a medida que se desarrollaba el capitalismo. Asimismo, manifiesta su defensa del populismo como movimiento político que permite el acceso de las mayorías postergadas de la región al centro de la escena política.

   De esta forma, Laclau se ha mostrado identificado con el gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela, el proceso iniciado por Evo Morales en Bolivia, y el período que Néstor Kirchner arrancó en Argentina en 2003.

   Laclau defendió el kirchnerismo en diferentes foros e instancias académicas. "El kirchnerismo llevó a cabo transformaciones en la sociedad que difícilmente pueden ser revertidas por una administración que tenga un signo político diferente", indicó el intelectual.

   Sin embargo, el académico reconoció que el sistema que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofrece "una guerra de posiciones, y que para salir bien de ella debe profundizar el sentido de las políticas que implementa".

   Por otro lado, Laclau no quiso dar pronósticos sobre las elecciones presidenciales de Argentina del año que viene. "No puedo decir si Daniel Scioli es el sucesor de Cristina Kirchner porque soy londinense", señaló este pasado mes de febrero.

   Varias personalidades del ambiente académico y de la política han expresado su dolor y reconocimiento al que fue el creador del concepto teórico de populismo.

   La familia de Ernesto Laclau ha explicado que va a repatriar sus restos a Argentina para que "descansen en su país".