1 de julio de 2013

Argentina.- El Gobierno de Buenos Aires intenta impedir el traslado de la estatua de Colón ordenado por Fernández

BUENOS AIRES, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la ONG Basta de Demoler y diversas asociaciones de las comunidades italianas en Argentina han presentado diversos recursos ante la justicia para impedir la retirada total de la estatua de Cristóbal Colón, ordenada por el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández.

Este lunes por la mañana la estatua al descubridor de América seguía tumbada sobre una estructura de madera en la Plaza Colón de Buenos Aires, detrás de la Casa Rosada, la residencia de la Presidencia del Gobierno argentino. Las fuerzas de seguridad vigilan actualmente la zona para evitar que se produzcan actos vandálicos.

Basta de Demoler ha presentado dos denuncias, una contra el Gobierno nacional --por validar el traslado de la estatua-- y otra con el Ayuntamiento --por no impedir la retirada--. Un total de siete asociaciones italianas han pedido a la justicia que ordene que el monumento no se traslade a Mar del Plata y "se ordene la inmediata reposición de las piezas del monumento que fueron removidas" y que "cualquier reparación se realice en el mismo lugar".

El defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gerardo Gómez Coronado, ha explicado este lunes que se sumará a las denuncias de la ONG y de las organizaciones para pedir que el Ejecutivo de Fernández devuelva el monumento a su estado natural, según ha informado el diario 'Clarín'.

El Ejecutivo nacional decidió el sábado retirar la estatua de Colón a pesar de que a mediados de junio, la jueza Alejandra Biotti dictó una medida cautelar contra el Gobierno para que se "abstuviese de concretar cualquier acto que implique el traslado".