4 de diciembre de 2014

La argentina Inés Fernández Moreno, premio Sor Juana Inés de la Cruz

La argentina Inés Fernández Moreno, premio Sor Juana Inés de la Cruz
TWITTER @FILGUADALAJARA

GUADALAJARA (México) 4 (Notimex/Notimérica)

La escritora argentina Inés Fernández Moreno (Buenos Aires, 1947), ha ganado este jueves el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su libro 'El cielo no existe'.

El galardón le ha sido entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla.

Según la galardonada, ha logrado este premio porque lleva el nombre de una mujer que tuvo una inteligencia brillante y que supo defender la educación de las mujeres.

La también autora de las novelas 'La última vez que maté a mi madre' y 'La profesora de español', dijo sentirse muy halagada cuando se enteró de que había ganado el premio que otorga la FIL de Guadalajara bajo el auspicio de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Señaló que tras la alegría lógica de la noticia, se puso a repasar la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), ya que aunque había estudiado el personaje en la secundaria no había leído mucho de ella. "Fui de asombro en asombro, de admiración en admiración", aseguró.

Por su parte, la directora general de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz, señaló que este premio, que incluye un estímulo económico de 10.000 dólares, reconoce el trabajo literario de mujeres en el mundo hispano y es entregado en esta feria de los libros desde 1993, con el auspicio de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Afirmó que la escritora Inés Fernández logró con 'El cielo no existe' una excelente novela urbana y vigente, al construir personajes con una destreza impresionante, así como reflexiones y un gran sentimiento, retratando diversos rasgos de la personalidad femenina y los problemas que le impone la sociedad.

En tanto, los integrantes del jurado, Edmundo Paz Soldán y Martha Cerda, coincidieron en que luego de examinar cuidadosamente las candidaturas y tras una apasionada deliberación, se concedió el galardón a Fernández Moreno por la calidad de su novela.

Comentaron que Inés Fernández plasma en "El cielo no existe" una historia con humor e ironía, que recrea el escenario de Buenos Aires y muestra el universo sombrío de la protagonista, con el toque de la autora que sabe construir personajes, teje reflexiones y sentimientos, es una "novela excelente, urbana y vigente".

La vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Sandra Lorenzano, aprovechó este marco para expresar su tristeza por la muerte de Vicente Leñero y recordó a los asistentes que en este evento "siguen faltando 43" para referirse a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

LECTORA DE CORÍN TELLADO Y DOSTOIEVSKI

Según cuenta la galardonada en su web, hacer la carrera de Letras en la UBA, le permitió "ordenar la anarquía" de sus lecturas "que iban de Corín Tellado a Dostoievski".

"Para bien y para mal --comenta-- pertenezco a una familia de escritores, cosa que inevitablemente me preguntan. Tal vez por eso empecé a escribir tarde, alrededor de los 35 años".

Inés Fernández ha trabajado casi toda su vida en publicidad, como creativa, lo que --cuenta-- le mantuvo "alerta y con el músculo de la escritura activo".

Madre de tres hijos, vivió en Europa durante dos largos períodos "signados por las desgracias del país". Fue escribiendo cuentos y novelas "en los huecos de todos esos movimientos".

Ha obtenido premios importantes, tanto en México como en el exterior, y muchos de sus cuentos han sido traducidos y publicados en diversas antologías.

Actualmente trabaja como colaboradora de diversos medios y organiza talleres literarios. Tiene en preparación 'Malos sentimientos', un nuevo volumen de cuentos.

Para leer más