16 de febrero de 2015

Argentina también celebra el carnaval

Argentina también celebra el carnaval
TWITTER

BUENOS AIRES, 16 Feb. (Notimérica) -

Entre los días 14 y 17 de febrero, el carnaval se celebra en distintas localidades de Argentina, como en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, la más célebre, adonde concurrieron más de 70 mil personas para pasar el puente carnavalesco.

A pesar de que no puede competir con la fiesta brasileña, en Argentina también se celebra el carnaval y, de hecho, los días lunes 16 y martes 17 de febrero son feriados en todo el territorio nacional.

El carnaval más famoso del país es el que transcurre en la localidad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, 250 kilómetros al norte de Buenos Aires y a 25 de la frontera con Uruguay. Según los organizadores, es uno de los carnavales más importantes del mundo tras los de Río de Janeiro y Venecia.

El corsódromo de la ciudad, con capacidad para unas 30 mil personas y con más de 500 metros de largo, acoge el desfile de cinco comparsas locales, si bien cada año sólo compiten tres. En esta ocasión, las comparsas concursantes son Ará Yeví, Marí Marí y Kamarr, que ganó el concurso en las dos últimas ediciones.

Pero junto al colorido despliegue de vestuarios y carrozas --la inversión para cada carroza se estima en medio millón de dólares-- tiene lugar un carnaval paralelo con la actuación de los corsos populares que, según el intendente de la ciudad, Juan José Bahillo, "es el mejor reflejo de lo que somos".

A los festejos de Gualeguaychú se suman murgas y comparsas en todos los puntos del país. Los corsos llevan desde el 31 de enero recorriendo los barrios de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo. En total, se espera que 112 murgas bailen en los 37 corsos organizados.

Otra de las celebraciones importantes es la de la ciudad de Corrientes, declarada Capital Nacional del Carnaval. El corsódromo de la ciudad, que se estrenó en 2013, cuenta con una capacidad para 14 mil personas y a sus corsos se sumarán los carnavales barriales.

El carnaval más particular es quizá el celebrado en la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, al noroeste del país. En esta zona, la fiesta de los colonizadores españoles se fusionó con los rituales nativos de la Pachamama para celebrar la fecundidad de la tierra. La festividad comienza con el 'desentierro del diablo', una figura que fue enterrada al final del carnaval del año anterior y se enterrará de nuevo al final del actual.

Durante estos días, los festejos de carnaval se suceden a lo largo de todo el país, aunque los del centro y norte del país son los que más miradas atraen.