27 de noviembre de 2016

'Arma de Instrucción Masiva': El tanque que lleva libros a los barrios humildes de Argentina

'Arma de Instrucción Masiva': El tanque que lleva libros a los barrios humildes de Argentina
HTTPS://ARMADEINSTRUCCIONMASIVA.COM/

BUENOS AIRES, 27 Nov. (Notimérica) -

¿Se imaginan un arma que sea capaz de repartir cultura y conocimiento? Si no lo hacen, deberían conocer la obra del artista argentino Raúl Lemesoff: el 'Arma de Instrucción Masiva', un vehículo capaz de portar 900 libros.

Se trata de "una escultura que tiene la habilidad de regalar libros y aceptar donaciones de libros a su paso. Es una propuesta de instrucción informal", explica el creador de esta obra, que no es más que un Ford Falcon de 1979 modificado de tal manera que parece un tanque.

"Creo que la educación está en la casa y la instrucción está en la escuela. Cuando le regalo un libro a un niño, cobra valor. No se lo dio ni la madre ni la maestra que le amenazó para que lo lea si no quiere repetir el grado", cuenta en una entrevista con Educ.ar, el portal oficial de la educación en la Argentina.

Según relata Lemesoff, consiguió los primeros libros para esta original obra gracias a un papelero que tenía que deshacerse de una gran cantidad de ejemplares. "Se los pedí y me dio la mitad de los libros. Los cortó por la mitad y me dio los lomos", explica.

Fue así como comenzó a construir el 'Arma de Instrucción Masiva'. "La escultura cuenta con partes fijas y partes que son biblioteca", añade.

El artista admite que el objetivo de su obra es llevar libros a las manos que nunca llegan. "Entonces transito por Villa miseria, pueblos fantasmas, casas rurales, barres, barrio de bajo nivel adquisitivo". Previamente, pasa por "los barrios ricos para llenar el arma".

Como es lógico, el peculiar 'tanque' causa fascinación entre la gente, pero también "intimida". "Muchos no pueden creer que los libros sean gratis y los esté regalando. Otros los recogen encantados".

Pero, ¿por qué hacer algo así?. "Lo que me gustaría es que la gente tome conciencia de que tiene que haber un cambio en la humanidad. Llevarte un libro y no devolverlo o colaborar con ese proyecto que hizo posible que te lleves un libro gratis es falta de conciencia", explica.

Aunque el argentino lamenta que las donaciones son escasas, reconoce que son significativas, y pone como ejemplo a un corregidor que le regaló una gran cantidad de libros que no se podían vender. "Por medio del canal Encuentro (canal de televisión del Ministerio de Educación) y su director, Ignacio Arnaiz, hemos recibido unos 700 libritos del Plan de Lectura del Ministerio de Educación", cuenta Lemesoff.

El vehículo recuerda a los tanques de la siniestra Junta Militar que destituyó a Isabel Perón en 1976. Sin embargo, el objetivo de este tanque es totalmente antagónico a aquellos: llevar libros a zonas rurales y/o marginales a los que difícilmente llega la cultura.