22 de septiembre de 2014

El arte como huella del terremoto más brutal en Ciudad de México

  • El arte como huella del terremoto más brutal en Ciudad de México
CONACULTA

MÉXICO D.F., 22 Sep. (Notimérica/EP) -

   Una mirada al terremoto, que sacudió Ciudad de México en 1985, desde diversas artes como la literatura, el teatro o la arquitectura, es lo que propone la revista 'Tierra Adentro', publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las artes de México (CONACULTA) en su número de septiembre.

   En este número nos muestra como los acontecimientos históricos tienden a retratarse en el arte, y nos acerca a artistas que han construido historias a partir de las duras consecuencias del terremoto, y a especialistas que han analizado la situación de México en materia sísmica.

   El 19 de septiembre de 1985, Ciudad de México sufrió el terremoto más brutal de su historia. La destrucción obligó a construir y reconstruir el Distrito Federal, usar materiales y técnicas novedosas, y adoptar nuevas medidas de prevención y mitigación de los efectos sísmicos. La revista nos propone este recorrido por la cultura sísmica del país de mano del arquitecto Carlos Ortega Arámburo.

MÉXICO REFLEJADO EN JAPÓN

   México también se mira en el espejo japonés, y la revista da espacio a la situación de Japón, una nación que comparte con el país azteca el hallarse en un terreno con gran movimiento de placas tectónicas.

   El historiador y arquitecto, Taro Igarashi, plantea la reacción de los arquitectos contemporáneos inmediatamente después del sismo y maremoto que azotaron el noreste japonés en 2011. Su diálogo acerca de las construcciones en la fase de emergencia, las viviendas temporales y los proyectos para el futuro.

   Por otro lado, México aborda el tema del terremoto desde la escritura, con géneros como el cuento y el drama. En el artículo 'La literatura del temblor' nos descubre que el trabajo literario de escritores como Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Cristina Pacheco, Marco Antonio Campos, Elena Poniatovska, o Juan Rulfo habría reflejado el sismo.

   Itzel Lara es la que introduce el terremoto en el teatro con 'Anotaciones previas a la misteriosa e inoportuna aparición de Dios', una obra teatral, en la que se acerca a personas que nacieron el día del temblor de 1985 y que refleja una mezcla entre la pérdida, la desesperanza y el milagro de haber nacido en una ciudad en ruinas.

   El escritor Leonardo Teja, nos muestra  en su cuento 'El gran terremoto' cómo pensar en un movimiento sísmico puede llevarnos a la experimentar diversas formas de locura. Es la historia de una pareja de hermanos gemelos, uno de los cuales uno tiene la capacidad de predecir desgracias, casi siempre terremotos.

   Tampoco faltan los análisis de ingenieros civiles, responsables de organismos públicos relacionados con la detección, prevención y alerta, como el Servicio Sismológico Nacional,  el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico o el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

   Estos profesionales responden a cuestiones tan importantes para la vida de los mexicanos, como  si México está listo para enfrentar un sismo de escala similar al de 1985, qué hacer para estar más seguros, o qué pasa antes y después del temblor, y disipan dudas y mitos sobre los temblores de tierra.