10 de septiembre de 2014

El arte que inspiró a Octavio Paz se reúne para celebrar su centenario

El arte que inspiró a Octavio Paz se reúne para celebrar su centenario
TWITTER

MÉXICO DF, 10 Sep. (Notimérica/EP) -

   Las obras de arte que inspiraron al Premio Nobel de Literatura Octavio Paz han sido reunidas en una exposición que se inaugura este miércoles en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, sumándose así al sinfín de homenajes que ha recibido a lo largo de 2014 el escritor, por el centenario de su nacimiento.

   "Los textos que Octavio Paz ha dedicado al arte mexicano, al arte universal, y particularmente al arte del siglo XX, sirvieron como eje conductor para esta muestra donde decenas de museos de todo el mundo facilitaron obras para que pudieran ser exhibidas, muchas de ellas por primera ocasión en México", ha destacado el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

   'En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte' es el nombre de esta exposición que reúne 228 obras de 97 museos de todo el mundo, y en la que se podrá redescubrir la obra de un autor universal que quedó abducido por la magia del mundo oriental, como queda patente en su versos.

   Un recorrido por la historia del arte, a partir de las piezas que marcaron al autor de 'Conjunciones y disyunciones' y que se reúnen para rendir un sentido homenaje a quien, en vida, les dedicó emotivos versos, cargados de posmodernidad.

   Vasili Kandinski, Paul Klee, Jackson Pollock, Manuel Felguérez, Henry Moore, Joan Miró, Eduardo Chillida, Juan Soriano, Ángel Zárraga, Jean Dubuffet, Carlos Mérida, Wifredo Lam, Pedro Coronel y José Luis Cuevas son algunos de los artistas cuyas creaciones se exponen en esta exposición, que permite adentrarse en el mundo interior de Paz y descubrir la trasgresión de un autor que permanece omnipresente en la literatura mexicana.

   El visitante se pondrá frente a los mismos cuadros que cautivaron a Paz, pudiendo contemplar obras maestras que nunca antes habían visitado México en una exposición que permite conocer el carácter del Premio Nobel y descubrir algunos de los motivos que le llevaron a escribir versos cargados de trascendencia.

TAMBIÉN TE PEUDE INTERESAR...

Vuelve a Argentina, Gloria Gaynor, la reina de la música disco

Fernando A. Oesterheld narra en verso el asesinato de su padre