23 de febrero de 2015

El artista colombiano Óscar Murillo inaugura su nueva obra en España

El artista colombiano Óscar Murillo inaugura su nueva obra en España
FLICKR

MADRID, 23 Feb. (Notimérica) -

   El artista colombiano ÓScar Murillo inaugura el próximo martes en Madrid la muestra de su nueva obra, titulada 'De marcha ¿una rumba? No, solo un desfile con ética y estética', donde pretende trazar un punto de encuentro entre situaciones geopolíticas y culturales disímiles.

   Se trata de un proyecto del Gobierno de Colombia, en el que Murillo busca la interacción del espacio urbano europeo con la zona rural colombiana. Para ello, el artista representa dos situaciones diferentes en un mismo momento con lugares como Madrid (España) y La Paila (ciudad colombiana donde nació el artista).

   El diálogo cultural entre la ciudad cosmopolita y el campo ha definido ampliamente su obra, formada por pinturas, collages, performances e instalaciones.

   Una de sus intenciones con esta obra es mostrar su rechazo al concepto de forma y a los supuestos maniqueos que construyen las reglas del arte, la geopolítica o la economía, entre otros.

   El artista busca, así, combatir las nociones binarias tradicionales: blanco-negro, bajo-alto, rico-pobre, norte-sur, estético-desagradable, a través de un arte que deconstruye lo establecido y busca acercar los 'opuestos' sociales, como en la muestra que presenta en el Centro Cultural Daoíz y Velarde de Madrid desde este martes hasta el próximo 20 de marzo de 2015.

   La muestra se enmarca dentro del programa expositivo ArcoColombia: Colombia en Madrid, una iniciativa de la Embajada de Colombia en Madrid con Colombia como país invitado en ARCOmadrid 2015.

   El programa de exposiciones se extenderá hasta el próximo mes de abril con un total de 50 actos, entre los que destacan 20 exposiciones que abarcan más de cuatro generaciones de artistas colombianos, entre ellos, Óscar Murillo.