7 de mayo de 2018

Artistas cubanos organizan una bienal alternativa ante la cancelación del Gobierno por falta de presupuesto

Artistas cubanos organizan una bienal alternativa ante la cancelación del Gobierno por falta de presupuesto
BIENAL DE LA HABANA - ARCHIVO

LA HABANA, 7 May. (Reuters/EP) -

Un grupo de artistas cubanos ha puesto en marcha un festival de arte contemporáneo alternativo después de que el Gobierno de Cuba pospusiera la Bienal de La Habana para poder financiar la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán 'Irma'.

Los artistas, que han expresado su molestia ante el aplazamiento del evento estatal que tiene lugar en la capital de la isla y dura aproximadamente un mes, se han organizado para dar cabida al festival de forma independiente.

En este sentido, han indicado que la decisión de posponerlo hasta 2019 se basa en la transición política y el temor a que se desestabilice el país dado el reciente nombramiento de Miguel Díaz Canel como nuevo presidente en sustitución de Raúl Castro.

El nuevo evento, bautizado '00Bienal', no tiene el alcance que tenía el oficial pero ofrecerá un plataforma independiente a los artistas durante diez días hasta el próximo 15 de mayo.

No obstante, el Gobierno ha criticado la iniciativa y ha asegurado que se trata de una "maniobra provocadora", pero ha permitido que ésta siga adelante, tal y como ha expresado el artista y organizador Luis Manel Otero Alcántara.

"No estamos en contra de la Bienal de La Habana", ha indicado Otero a la multitud que asistió a la inauguración del evento frente a su casa en La Habana Vieja. "¿Pero por qué no podemos también desde lo alternativo o desde el arte individual proyectar ideas?", ha manifestado.

Según Otero, la '00Bienal' no busca atacar a las instituciones cubanas ni exhibir arte de carácter político. Sin embargo, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba ha acusado a los organizadores de crear "crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación".

Para leer más