27 de marzo de 2015

Artistas de México y Singapur interactúan a través de sus obras

Artistas de México y Singapur interactúan a través de sus obras
RAMONA MIRANDA / CONACULTA.

MÉXICO DF, 27 Mar. (Notimérica) -

En el marco del 40 Aniversario de las relaciones bilaterales entre México y Singapur, este jueves, 26 de marzo, se llevó a cabo en la Fundación Sebastian, la inauguración de la exposición 'Intercambio Intercultural México-Singapur: Exhibición Post-Residencia'.

Durante la ceremonia se contó con la presencia del diplomático Antonio Villegas, quien fue embajador de México en Singapur durante tres años consecutivos, hasta su conclusión en el 2012; de los artistas Betty Susiarjo, Jeremy Sharma, Rafael Gaytán y Manuel Marín, así como con la participación de Henri Chen representante de Temenggong Artist-in Residence de Singapur y de Gabriela Carbajal, coordinadora de Programas Internacionales de la Fundación Sebastian.

"Es una celebración de la amistad entre México y Singapur que coincide con 50 años de la independencia de Singapur", expresó Antonio Villegas, quien colaboró en su momento para que este intercambio cultural se hiciera realidad.

Agregó que "los intercambios culturales son el complemento ideal de la labor diplomática de los intercambios económicos, son los que llegan verdaderamente hacia el corazón de las personase, son los que las acercan más".

La exposición está compuesta de instalaciones, pinturas de óleo sobre tela, proyección de video, esculturas, entre otras obras.

A través de la creatividad, los artistas presentan de manera sintética y una gran profundidad el contraste de dos países que poseen culturas muy distintas, pero con puntos de contacto que ellos han identificado y que presentan a través de su obra.

Es el caso de la instalación realizada por la artista singapurense Betty Susiarjo, quien en sus tres obras refleja la influencia que tuvo de México durante su corta residencia en el país. Pues dos de ellas contienen elementos que evocan la poesía de Octavio Paz.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Susiarjo comentó que su instalación titulada You were all birds and now a stars (2015) estuvo inspirada en su visita al Museo Nacional de Antropología e Historia, en donde pudo observar las piezas hechas con oro, así como los collares que se usaban para las ceremonias y rituales, "entonces, yo hice mi propia versión de collares, con obsidiana, conchas, calaveras, etc., y me inspiré en la frase de un poema de Octavio Paz: eres todos los pájaros y un astro", detalló la artista.

Otra de sus obras, 'I speak of the City' (2015), consiste en tres ventiladores de latón con motor que hace girar sus hélices lentamente, en las que se encuentran inscritos fragmentos de poemas obtenidos del libro Vuelta, de Octavio Paz, ejemplar que suele asociarse con el regreso del poeta a la Ciudad de México, tras años de ausencia.

Para la artista vivir en un país como México, que tiene tanta tensión y caos puede ser bueno para los artistas, para el proceso creativo; "en Singapur se vive muy tranquilamente y a veces es necesario hacer algo más poderoso, hacer presión", indicó Betty Susiarjo.

Por otra parte, se encuentra la obra del mexicano Rafael Gaytán, quien expuso una serie de pinturas tituladas Closer, son un total de 12 piezas bajo el mismo nombre pero numeradas, en las que refleja un fenómeno social por demás notorio en Singapur: el uso de dispositivos móviles de comunicación a distancia.

En su obra logró captar la arquitectura modera de Singapur, en la que ubicó a niños, adultos y gente de edad avanzada que se entretiene, se comunica y se divierte con el celular, "no es algo que esté confinado para ciertos grupos sociales, etnias o gente de diferentes niveles socio económicos", agregó Rafael Gaytán.

En su trabajo se pueden apreciar algunos detalles de mexicanidad, como un ciudadano singapuerense vistiendo la playera de la selección mexicana de fútbol, otro con un sombrero de campesino, el símbolo del metro de nuestro país, por ejemplo.

El programa de intercambio de artistas en residencia que emprendieron la Fundación Sebastián y Temenggong Artist-in-Residence, permitió a los creadores, tener una visión conceptual de dos mundos diferentes y propiciar la interacción de los artistas.

Entre otras obras se encuentran 'Jardín Botánico' (2014-2015) del artista mexicano Manuel Marín, inspirado en la naturaleza de Singapur; así como los trabajos de Jeremy Sharma, quien diseñó tres paneles de acrílico espejo color dorado, con impresiones de siluetas, flores y hojas. Al igual que Betty Susiarjo, el uso del color dorado o del oro en su obra responde a su experiencia en México.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 26 de abril en un horario de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 de lunes a viernes, y sábados de 11:00 a 13:00. La Fundación Sebastián, A.C. se encuentra ubicada en la Avenida Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos, en México D.F.