2 de abril de 2015

'Babilônia', la telenovela que rompe tabús y revoluciona Brasil

'Babilônia', la telenovela que rompe tabús y revoluciona Brasil
YOUTUBE

RÍO DE JANEIRO, 2 Abr. (Notimérica) -

   Las telenovelas en Brasil son todo un referente sociocultural y en las últimas semanas la nueva apuesta de la principal cadena de televisión, Globo, ha revolucionado el país: en el primer capítulo de 'Babilônia' una entrañable pareja de señoras se daban un beso en la boca.

   Las actrices Fernanda Montenegro y Nathalia Timberg, respetadas damas del teatro y la televisión, interpretaban a una pareja de lesbianas con una vida asentada, que intercambiaban caricias y se dedicaban palabras cariñosas. Las reacciones no se hicieron  esperar.

   Las redes sociales se dividieron entre los entusiastas y los espectadores más conservadores que censuraban que se exhibieran escenas así en horario de máxima audiencia. Incluso el pasado 20 de marzo la Frente Parlamentar Evangélica del Congreso lanzó un comunicado de rechazo a la serie por su "clara intención de ofender a los cristianos".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   "Lamentablemente estamos habituados a la deconstrucción de la "heteronormatividad" promovida por las telenovelas de Globo. Lo que asusta es usar actrices de esa envergadura", dijo el diputado Sóstenes Cavalcante, del Partido Social Democrático (PSD), que animó a boicotear directamente a la patrocinadora de la telenovela, la empresa de cosméticos Natura.

   "No hay ningún motivo para cambiar. La novela se estrenó con 60 capítulos escritos. Todo lo que se mostrará los próximos meses ya estaba listo", aseguró Ricardo Linhares, uno de los autores de la producción, para quien los diputados que se quejan son  "congresistas mediocres" que nunca han hecho nada para el progreso del país.

   Pero no todo han sido voces en contra: el también diputado Jean Wyllys, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) fue de los primeros en felicitar a los autores de la serie en las redes sociales: "Llorar es gratis, reaccionarios, fundamentalistas, fascistas y homófobos: Yo viví para verlo. ¡Felicidades Babilônia!", dijo en Twitter.

   Una de las actrices protagonistas, Fernanda Montenegro, respondió con naturalidad al ser preguntada por la polémica: "Todas las novelas tienen esa temática. Forma parte de la sociedad, del ser humano. Eso no va a dejar de existir, igual que el amor heterosexual", dijo recientemente en un programa de televisión.

   La serie forma parte de las celebraciones de los 50 años de Globo y la cadena no ha escatimado en gastos, con rodajes en París y Dubai. Sin embargo, a pesar de la expectación inicial, en apenas una semana perdió un tercio de su audiencia, quedándose en un 25% y siendo superada por competidoras como 'Los Diez Mandamientos', de la cadena Record, perteneciente a la Iglesia Universal.

BESOS GAYS EN TV

   A pesar del revuelo causado por el beso no era la primera vez que la ficción brasileña exhibía una muestra de cariño así entre una pareja homosexual. La pionera fue la cadena SBT en 2011 con la serie 'Amor e revolução', donde las actrices Giselle Tigre y Luciana Vendramini protagonizaron un primer beso lésbico ampliamente publicitado por la cadena.

   Más recientemente, el año pasado el capítulo final de la serie 'Amor à vida' incluyó el primer beso gay en la todopoderosa Globo. La escena en la que Niko (Thiago Fragoso) besaba a Félix -el villano que encontró la redención en el amor-- (Mateus Solano) se convirtió en todo un éxito y batió records de audiencia. El colectivo LGTB celebró como un triunfo que una pareja gay de corte familiar se colase en la 'novela das nove', toda una institución cultural en Brasil.