6 de mayo de 2015

El bailarín Israel Galván: "Bailar es una necesidad, como respirar"

  • El bailarín Israel Galván: "Bailar es una necesidad, como respirar"
EUROPA PRESS/ARCHIVO/CAJASOL

RÍO DE JANEIRO, 6 May. (Notimérica) -

   El bailarín español Israel Galván, máximo representante del flamenco contemporáneo, es una de las estrellas del Festival Boticário na Dança, que se celebra desde este miércoles y hasta el domingo en São Paulo y Río de Janeiro.

   Bailará Torobaka', un montaje concebido mano a mano con Akram Khan, bailarín inglés de origen bangladeshí. Los referentes de los que han partido uno y otro -el flamenco y el kathak- han dado lugar a un espectáculo que ya ha conquistado a público y crítica de medio mundo y que ahora llega por primera vez a Brasil.

   Notimérica: ¿De Dónde surgió el interés de trabajar junto a Akram Khan?

   Israel Galván: Compartimos el mismo circuito y los dos nos observábamos de lejos y nos admirábamos en silencio, hasta que Cesc Casadesús, el director del Mercat de les Flors de Barcelona, nos dijo a ambos que deberíamos conocernos y hacer algo juntos. Y a partir de ahí.

   N: ¿Qué puntos encontró en común entre el flamenco y el kathak?

   I: Hay una cierta rítmica que nos une. Cuando veía bailar a Akram siempre pensaba que parecía un flamenco antiguo, que era más flamenco que yo.

   N: En una entrevista decía que con 'Torobaka' se le han despertado las ganas de bailar con otras personas, algo que no había hecho hasta ahora. ¿Por qué ese cambio ahora? ¿Empieza una nueva etapa en su carrera?

   I: Siempre he bailado solo, pero en realidad bailaba acompañado por objetos, por cosas. Supongo entonces que esto es una evolución natural. 'Torobaka' me ha abierto las posibilidades, me ha hecho ver que puedo disfrutar bailando con otras personas.

   N: Durante unos muchos años, sobre todo en la música, se puso muy de moda el 'flamenco fusión'. ¿Considera que se ha hecho siempre desde el respeto?

   I: Yo respeto lo que cada uno haga con su background, desde luego. A mí personalmente me interesa más la fisión que la fusión. Pero me parece interesante que se muevan cosas en todas las direcciones.

TOROBAKA by Jean-Louis Fernandez

   N: Sus espectáculos son siempre muy arriesgados. ¿Se pone algún límite a la hora de explorar?

   I: Intento siempre ser honesto conmigo mismo. Para mí bailar es una necesidad, como respirar, y a eso no se le pueden poner límites.

   N: ¿Cómo ve la escena del flamenco contemporáneo actual?

   I: Me interesan mucho ciertas miradas sobre el flamenco de artistas que en principio son ajenos al flamenco. Creo que es necesario mirar atrás, conocer lo viejo para poder expresar algo nuevo.

   N: Ahora está actuando también FLA.CO.MEN. ¿Qué viene después?

   I: Siempre estoy trabajando en algo, aunque no haya un proyecto definido. El laboratorio siempre está funcionando. FLA.CO.MEN me ha abierto nuevas puertas que quiero seguir explorando.

   N: En su mensaje para el Día Internacional de la Danza decía: "Los que no bailan están muertos, ni sienten ni padecen". ¿Qué quería decir exactamente?

   I: Yo estoy sentado en casa y estoy bailando en mi cabeza. Veo a alguien llamando un taxi y veo una coreografía. Para mí el baile está en todas partes, eso es lo que quería decir. Sin baile no hay nada.

   N: También citaba a Michael Jackson junto a Carmen Amaya. Pero muchos españoles que conocen de sobra a Jackson ni siquiera tienen una noción de quién fue Carmen Amaya. ¿Qué ha fallado?

   I: No creo que haya fallado nada. Cada generación tiene sus referentes. Yo mismo no conozco seguramente a muchos contemporáneos que están haciendo historia. El flamenco siempre ha sido un arte minoritario, aunque haya habido artistas excepcionales que han traspasado fronteras.

   N: ¿El público internacional es más receptivo a las propuestas más arriesgadas al no tener el peso del background cultural?

   I: Hace años tal vez si podía sentir más apertura fuera de España. Eso ha cambiado mucho. Ahora me siento igual de bien ante cualquier público.

   N: ¿Qué siente al bailar en Brasil?

   I: Es la tercera vez que bailo en Brasil, siempre han sido buenas experiencias. Voy impregnándome cada vez más de eso ritmo tan especial que hay aquí.

TOROBAKA by Jean-Louis Fernandez