La bandera de México cumple 50 años: cuál es su origen y qué significan sus colores

La bandera de México cumple 50 años: cuál es su origen y qué significan sus colores
16 de septiembre de 2018 NOTIMÉRICA/ PIXABAY/ FLICKER

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Sep. (Notimérica) -

La bandera de México es uno de los símbolos patrios que más representa al país tanto dentro como fuera de sus fronteras. La actual versión del estandarte fue adoptada el 16 de septiembre de 1968, hace hoy 50 años.

Sin embargo, lo cierto es que se venía usando desde el Grito de Independencia del país azteca en 1821.

Desde 1984 la Secretaría de Gobernación de México regula el uso de SU bandera y cada 24 de febrero se celebra en México el Día de la Bandera Nacional.

Su composición es extremadamente simple, a la vez que emotiva. Sus cuatro componentes, una franja verde, una blanca y otra roja, junto con el águila y la serpiente, honran los hechos pasados que los ciudadanos pueden recordar, así como los valores futuros que deben cultivar.

Por un lado, la franja verde representó en un principio la independencia del país de la Corona española en el siglo XIX, para más tarde representar la independencia y la esperanza.

La franja blanca visibilizaba en sus inicios la devoción católica mexicana y la pureza de su fe. No obstante, hoy en día es símbolo de unidad.

Finalmente, la parte roja busca conmemorar la sangre derramada por los insurgentes en la independencia.

En cuanto al águila que sostiene una serpiente en la boca, esta representa la herencia de las comunidades aztecas del país, en concreto la fundación de Tenochtitlán.

De acuerdo con la leyenda, los mexicas recibieron por parte de su Dios, Huitzilopoztli, la orden de instaurar su ciudad en el lugar donde viesen a un águila devorando una serpiente.