Actualizado 04/05/2015 20:46

Banville en la Feria del Libro de Buenos Aires: "La ciencia es una forma de poesía"

El escritor irlandés John Banville
Foto: EUROPA PRESS

BUENOS AIRES, 4 May. (Notimérica) -

   El Premio Príncipe de Asturias 2014, el escritor irlandés John Banville --también conocido por su seudónimo en novelas negras Benjamin Black--, estuvo en la Feria del Libro de Buenos Aires el domingo y habló sobre literatura, la muerte y muchos otros temas.

   Mientras en una sala paralela de la Feria el expresidente uruguayo, José Mujica, presentaba su libro y, al mismo tiempo, en el estadio de Boca se jugaba el superclásico del fútbol argentino, Banville pasaba de un tema a otro, siempre con un estilo contundente.

   "El arte moldea la experiencia incoherente que tenemos cada día, incluso cuando dormimos. La ficción es un sueño moldeado", fue una de las primeras ideas que dejó caer el escritor.

   Ahondó en la idea de la ficción como estructuradora de la experiencia al señalar que "no recordamos cuándo nacemos, no recordaremos cómo vamos a morir, y en el medio tenemos un gran lío; entonces, la obra de arte nos ofrece una idea de completitud que no tenemos en la vida".

   Sobre el tema de la muerte volvió y dijo que "la conciencia de la muerte es lo que da sentido a la vida, es irónico", ya que opinó que "saber que vamos a morir hace que la vida sea más dulce, más divertida: tener esa conciencia nos vuelve locos, pero le da esencia a la vida".

   Hizo un elogio de la imaginación como pieza fundamental para la literatura e incluso llegó a decir que "es más poderosa que el conocimiento, que la acumulación de hechos y que la experiencia" y, de hecho, hizo un acto de contrición por sus inicios literarios en la novela histórica: "Me di cuenta de que debía basarme más en la imaginación".

   El escritor se lamentó de la poca repercusión que tiene en su país natal, Irlanda, donde dijo sentirse "un exiliado interno" y donde la prensa lo acusa de "no abordar ningún tema irlandés". Ante esta situación, Banville dijo que "el periodismo trata los temas del día a día, el arte aborda los temas eternos" y además confesó que no comprendía los nacionalismos y que le gustaba pensarse "como europeo".

   Pero Banville también habló de ciencia y filosofía. Cuando la crítica Matilde Sánchez le preguntó si leía filosofía exclamó: "¡Me encanta, prefiero eso que la ficción!", pero se mostró un amante de la física del siglo XX: "Aportó más ideas que la filosofía".

   "La ciencia es una forma de poesía, tiene más rigor que el verso, que la poesía y que la pintura. Se revisa a sí misma y cambia todo el tiempo, nunca es algo fijo", admiró.

ARTURO PÉREZ-REVERTE EN LA FERIA

   Quien también estuvo recientemente en la Feria fue el escritor español y académico de la lengua Arturo Pérez-Reverte, que presentó su último libro, 'Hombres buenos', junto al escritor argentino y amigo personal, Jorge Fernández Díaz.

   "El hombre es un animal peligroso en un mundo cruel y peligroso", remarcó Pérez-Reverte, a lo que Fernández Díaz le replicó que "la vida se divide entre malos y peores".

   Ambos escritores mostraron una veta escéptica sobre la vida, como lo hacen en sus novelas: los anti-héroes marginales de Reverte y Fernández Díaz se mueven en mundos decadentes y desgajados por el mal, quizá influidos por las respectivas experiencias de sus autores como corresponsal de guerra y periodista de asuntos policiales, respectivamente.

   En su conversación, los escritores se dedicaron parabienes mutuos y hablaron de sus trabajos: "Es tan argentina que estremece", dijo Pérez-Reverte de la última novela de Fernández Díaz, 'El puñal', que trata el tema del narcotráfico en Argentina y su vinculación con el poder.

   A su vez, Fernández Díaz dijo sentirse "muy afortunado en tener a mi gran ídolo tan cerca", en referencia a su amistad con el escritor español: "Para mí, es como ser contemporáneo de Julio Verne".