Actualizado 30/03/2017 08:25

El barrio paceño de Sopocachi se llena de murales artísticos

   LA PAZ, 28 Oct. (Notimérica) -

   Cerca de 15 artistas nacionales se han dado cita en el II Encuentro de Muralismo Latinoamericano 'Voces libertarias' celebrado en el barrio paceño de Sopocachi, uno de los más tradicionales de la capital boliviana. El evento, iniciado este lunes, concluirá la próxima semana con la entrega de las obras.

   Las paredes de las calles y paisajes del lugar han sido decorados con diferentes pinturas de creadores procedentes de Argentina, Chile, Bolivia, México y Colombia en el marco de una actividad organizada por la Secretaría Municipal de Culturas, según indica el diario local 'La Prensa'.

   Otros de los organizadores son la Academia Nacional de Bellas Artes, el colectivo Red Apacheta, la Fundación Solón, la Subalcaldía de Cotahuma y la junta de vecinos de Sopocachi. Además, con esta actividad se busca valorar la participación de las mujeres y los hombres en sus acciones e intereses por la liberación en la región, trabajando por su proyección en la sociedad actual.

   Entre los artistas que han formado parte de la confección de estos murales se encuentran Óscar Marcelo Carpita, Cianciolo Gerardo Roberto, Lucas Rafael y María Laura Altamirano, de Argentina. También, han visitado La Paz los chilenos Carlos Villamar Tulcanaza, Patricio Madera Mac-Kilrroy y Javier Ignacio Casanueva Gómez, entre otros.

   Asimismo, Sopocachi ha contado con la presencia de Andrés Pedroza Salas, de Colombia, mientras que México enviará a la convocatoria al artista Gustavo Chávez Pavón para trasladar sus creaciones a los 20 murales de 'Voces Libertarias', ubicados en tres puntos determinados del barrio.

   Por un lado, destacan las paredes del hogar de niños Carlos de Villegas (cerca de la plaza Abaroa). También, los artistas han plasmado sus gigantes lienzos en el pasaje Gustavo Medinacelli, mientras que la otra serie ha tenido lugar en la Academia Nacional de Bellas Artes.

   La zona de Sopocachi siempre se ha caracterizado por ser el referente cultural, artístico y bohemio de la capital, ya que a lo largo de su historia ha albergado la vida de varios artistas y escritores bolivianos.