Actualizado 13/05/2019 22:07

Las 'Bolas de Fuego' de El Salvador, una tradición de más de 100 años

Bolas de fuego
WIKIPEDIA
   

   SAN SALVADOR, 31 Ago. (Notimérica) -

   Cada 31 de agosto se celebra en Najapa, una pequeña ciudad del El Salvador, un festival de más de 100 años, conocido como 'Bolas de Fuego', en el cual dos bandos conformados por decenas de jóvenes protegidos se lanzan bolas incendiadas hechas de trapos y alambres.

    Este evento, que se realiza en conmemoración del Día de la Juventud Nejapense, tiene diferentes versiones de su origen, que podría estar relacionado a hechos religiosos o históricos. Aún así, las historias más populares entre los lugareños defienden que la tradición proviene o bien de la lucha entre el patrono de Nejapa San Jerónimo Doctor y el diablo o bien conmemora la erupción del volcán 'El Playón' de San Salvador en 1658.

   Entre las dos versiones populares, la más conocida y defendida es la de la conmemoración de la erupción del volcán. La historia cuenta que el 3 de noviembre de 1658, tras la erupción de 'El Playón', desapareció el poblado donde estaban asentados anteriormente los nejapenses y tuvieron que mudarse al poblado contiguo donde se encuentran aún actualmente, según recoge el diario salvadoreño 'El Mundo'.

   Nejapa se encuentra a una distancia de 21 kilómetros de la ciudad de San Salvador, y el topónimo nahuat 'Nejapa', significa 'Río de las Cenizas', a pesar de que en diversos textos escritos a lo largo de la historia aparece como 'Nexapa' o San Jerónimo de Nexapa.

Bolas de fuego de Najepa

Bolas de fuego de Najepa