Actualizado 17/12/2013 21:34

Encuentran restos de un timón y un ancla en el lago Titicaca

Piezas arqueológicas encontradas en el lago Titicaca
Foto: REUTERS

LA PAZ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de científicos de Bélgica ha descubierto restos de un timón y un ancla de una embarcación de 1.500 años de antigüedad en el fondo del lago Titicaca, entre los territorios de Bolivia y Perú, además de piezas que muestran un intenso intercambio con otras regiones de Sudamérica.

   "Me siento sorprendido por la exposición que demuestra que tenemos una cultura milenaria", ha manifestado el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras la presentación de los primeros resultados de este proyecto, una ponencia que estuvo a cargo del director del equipo científico, Christophe Delaere.

   Buzos especializados han podido rescatar unas 2.000 piezas de cerámica y orfebrería del arrecife de Khoa, un islote cubierto por las aguas del Titicaca, al norte de la Isla del Sol, uno de los sitios sagrados de la cultura andina.

   También han podido encontrar joyas de distintas regiones del continente, como de la Amazonía de Bolivia y de Ecuador, y otras de Perú y del norte de Chile, que muestran el intercambio cultural de la época precolombina o prehispánica, según el diario boliviano 'La Razón'.

   Los objetos encontrados, que corresponden a la civilización preincaica de Tiwanaku, tienen una antigüedad de 2.000 años, mientras que también se han encontrado piezas de la cultura inca que datan de los siglos XIII Y XVI, y también de los siglos XIX y XX.

   "Éste es un hallazgo de un valor histórico increíble. El lugar donde encontramos las piezas tenía y continúa teniendo una gran importancia para la espiritualidad y creencias de las culturas andinas, sean éstas la tiwanakota, incaica o la contemporánea", ha asegurado el director del equipo científico.

    El trabajo, que incluye la extracción de las piezas y su investigación, ha tenido una duración de seis semanas y es la primera parte del proyecto que inicialmente tiene una duración de tres años y que continuará con el análisis de los objetos encontrados, que luego pasarán a pertenecer al Estado.

    Los expertos reanudarán su trabajo en abril de 2014 y ya han planificado investigar en diferentes zonas del lago para detectar más restos de las distintas civilizaciones andinas que vivieron a orillas del Titicaca.