Actualizado 24/03/2010 23:34

Bolivia.- La UNESCO cooperará con el Gobierno de Bolivia para conservar las ruinas arqueológicas de Tiwanaku


LA PAZ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno boliviano iniciarán mañana, jueves, las tareas de conservación de las ruinas arqueológicas de Tiwanaku, retomando la colaboración en este ámbito.

La ministra boliviana de Cultura, Zulma Yugar, adelantó que estas labores comenzarán mañana en la pirámide de Akapana con trabajos topográficos realizados por técnicos nacionales.

La política boliviano destacó que con este proyecto la UNESCO vuelve a asumir la responsabilidad y el apoyo técnico y financiero para salvaguardar el patrimonio arqueológico del país iberoamericano.

No obstante, la titular de la cartera de Cultura aclaró que esta cooperación se limitará a las ruinas de Tiwanaku, nombrados Patrimonio de la Humanidad, y que no afectará al Cerro de Potosí, que también cuenta con este reconocimiento.

En referencia a las ruinas de Potosí, Yugar expresó su grave preocupación por las explotaciones mineras de la región que se han reactivado tras el descubrimiento de importantes reservas de litio en la zona y que ponen en peligro la preservación de los restos arqueológicos.

"Debemos reunirnos con las autoridades del Ministerio de Minería, por cuanto se siguen realizando trabajos en ese sitio, que pueden alterar su estructura, porque hay riesgo de derrumbes", puntualizó.

Además de los mencionados, también son considerados Patrimonio de la Humanidad la ciudad de Sucre, las misiones jesuíticas de Chiquitos, el parque nacional Noel Kempff Mercado, el fuerte de Samaipata, el carnaval de Oruro y la cultura Kallawaya, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).