6 de abril de 2014

Fallece el actor brasileño José Wilker tras un infarto

Fallece el actor brasileño José Wilker tras un infarto
TWITTER

SAO PAULO, 6 Abr. (Notimérica/EP) -

   El actor, director y crítico de cine brasileño José Wilker ha fallecido este sábado a los 69 años, tras sufrir un infarto mientras dormía en la casa de su novia en Ipanema, Río de Janeiro, sin que la ambulancia que llegó a atenderle pudiera hacer nada para salvarle la vida.

   Wilker, uno de los artistas brasileños más activos en televisión, teatro y cine, es conocido por su papel en 'Doña Flor y sus dos maridos' (1976) y por la reciente telenovela 'Insensato Corazón', además de por sus críticas de cine.

   Muchos son los personajes populares encarnados por Wilker, ya que actuó en 49 películas y en varias series de televisión. En 'Doña Flor y sus dos maridos', inspirada en la novela de Jorge Amado, quedó inmortalizada una de sus actuaciones más memorables.

   También trabajó en 'Bye Bye Brasil' (1979) y representó a personajes emblemáticos como al político Tenório Cavalcanti en 'El hombre de la capa negra' (1986) y al líder social brasileño Antonio Advisor en 'Guerra de Canudos' (1997).

   Su primera telenovela fue 'Bandera 2' en 1971. En 1985, interpretó al inolvidable Roque Santero y estuvo presente en las dos versiones de 'Gabriela', con Mundinho Falcão en 1975, y con el coronel Jesuíno en el remake en 2012.

   El actor nunca abandonó el teatro a lo largo de su vida. En 1965 actuó en 'Cerca del corazón salvaje' y participó en el elenco de la legendaria producción de 'El rey de la vela', el Taller de Teatro. Tres años más tarde, ganó el Premio Molière al mejor actor en la obra 'El arquitecto y el emperador de Asiria'.

   Wilker iba a ser homenajeado en el Festival Audiovisual Cine PE, que tiene lugar del 26 de abril al 2 de mayo en Recife, en el noreste de Brasil, según ha informado el diario 'O Globo'.