Actualizado 24/02/2015 21:42

El buen momento del cine español llega a Buenos Aires con el ciclo 'Espanoramas'

Maribel Verdú
Foto: FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE

BUENOS AIRES, 24 Feb. (Notimérica) -

   El ciclo de cine 'Espanoramas', organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), muestra 31 largometrajes españoles en la capital argentina hasta el próximo 15 de marzo, mezclando clásicos y nuevas propuestas en una panorámica del cine español que, según su organizador, atraviesa "un buen momento".

   El CCEBA y la Embajada de España en Argentina han organizado un ciclo de cine español en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audovisuales de Argentina (INCAA) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audovisuales de España (ICAA).

   Desde el jueves 19 de febrero y hasta el miércoles 4 de marzo, el cine Gaumont del INCAA está proyectando una serie de películas españolas, y la muestra se completará del 9 al 15 de marzo en la Fundación Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC) bajo la iniciativa del Festival Internacional de Cinema D'Autor de Barcelona.

   Durante la muestra, que ha recibido el nombre de 'Espanoramas', están programados 31 largometrajes, con el foco en la actriz Maribel Verdú, que actúa en siete de ellos.

   La selección de películas combina autores consagrados como David Trueba, Fernando Trueba, Montxo Armendáriz o Vicente Aranda con nuevas y arriesgadas propuestas de directores cuyos nombres todavía no suenan en las grandes palestras.

   Sin embargo, el curador de la muestra, Fran Gayo, señaló a Notimérica que muchas de las películas del ciclo nunca fueron estrenadas anteriormente en Argentina, como el caso llamativo de la película de David Trueba, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', ganadora de seis premios Goya en 2014.

BUEN MOMENTO DEL CINE ESPAÑOL

   Gayo comentó a Notimérica que "el cine español está pasando por un buen momento" y que, de hecho, tuvieron que dejar en el tintero bastantes películas: "Nos dio un poco de tristeza dejarlas fuera, pero también nos alegró ver que hay tantas películas de calidad realizadas en España".

   Esas ausencias, precisamente, han convencido a los organizadores de la necesidad de repetir la muestra en años posteriores: "La idea es que el ciclo tenga continuidad. Queremos que en las próximas ediciones del ciclo se puedan revisar películas españolas del último o dos últimos años", nos señaló Gayo.

   A la hora de planificar el ciclo, nos comentó que intentaron dar una perspectiva del cine español más allá de los premios y festivales: "Si miras sólo los premiados en los Goya o las películas que van al Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI) o Mar del Plata, te quedas con una idea incompleta del cine español".

   Junto con algunos de los grandes nombres del cine español se proyectan películas de marcado carácter rompedor, según nos señala Gayo: "En los últimos años, el cine de autor español se ha despegado de la línea clásica marcada por un director de la talla de Víctor Erice y ahora es más rompedor, más 'underground', y eso gusta mucho en Argentina".

   De hecho, la presencia de ese cine español independiente ha aumentado considerablemente durante los últimos años en los festivales más importantes de Argentina, como el BAFICI o Mar del Plata.

   Gayo también nos explica por qué decidieron poner un foco en la actriz Maribel Verdú: "Nos dimos cuenta de que a través de su amplia filmografía se podía revisar una cierta evolución dentro del cine español de los últimos 30 años".

   'Espanoramas' está ahora celebrando su primera edición, pero los organizadores son muy optimistas respecto a su repetición, ya que, como nos comenta Gayo, "está funcionando muy bien con el público y en los medios, así que en breve empezaremos a hablar de lo que haremos el año que viene".