7 de marzo de 2015

Buenos Aires es la ciudad con mayor número de librerías por habitante

  • Buenos Aires es la ciudad con mayor número de librerías por habitante
WIKIPEDIA

BUENOS AIRES, 7 Mar. (Notimérica) -

   Buenos Aires es la ciudad del mundo con mayor número de librerías por cada 100.000 habitantes, según el World Cities Culture Report de 2014, si bien hay una gran desigualdad con respecto al resto del país, hasta el punto de que en la capital se encuentra un tercio de las librerías argentinas.

   La ciudad de Buenos Aires se ganó el título de 'la París de América del Sur' durante las celebraciones del centenario por la independencia, hace ya 100 años, por su energía creadora y su atractivo cultural. Una muestra del auge cultural de la ciudad es la cantidad de librerías que la pueblan.

   Así, la ciudad argentina se sitúa líder mundial con un total de 25 librerías por cada 100.000 habitantes con 25, por delante de Hong Kong (22), Madrid (16) y Shanghai (15). Eso sí, en términos absolutos, la número 1 es Tokyo con 1.675, mientras que Buenos Aires ocupa el séptimo puesto con 734.

   La mayor concentración de librerías en la ciudad se da en el centro de la ciudad y, más en concreto, en los ejes de las céntricas avenidas Corrientes y Santa Fe, como se puede observar en el mapa interactivo del Sistema de Información Cultural de Argentina (SInCA).

librerías buenos aires gráfico

   Según la información del SInCA, que es la utilizada por el informe del World Cities Culture Forum, los barrios del sur de la ciudad, que son los más pobres, serían los que menos librerías tienen.

   Los datos muestran la efervescente vida cultural de Buenos Aires, pero también es posible observar cómo fuera de esta ciudad la proporción entre librerías y habitantes se reduce drásticamente.

   La ciudad de Buenos Aires concentra el 7,5% de la población de Argentina y también el 33% de las librerías del país, sobre un total de 2251. Esto significa que en el resto del país, la proporción es de 4 librerías por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de las 25 de la capital.