1 de abril de 2019

Se cancelan los Premios Fénix por falta de apoyo del gobierno de Ciudad de México y del Gobierno de AMLO

Se cancelan los Premios Fénix por falta de apoyo del gobierno de Ciudad de México y del Gobierno de AMLO
PREMIOS FENIX

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Abr. (Notimérica) -

   Este lunes, la organización de los Premios Fénix --galardones otorgados a la industria cinematográfica iberoamericana-- han anunciado la suspensión de la edición de este año alegando "la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México".

   El anuncio ha sido realizado este 1 de abril a tráves de un comunicado publicado en su página web, así como a través de varios avisos difundidos por las redes sociales oficiales.

   "Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos", dice el comunicado, que indica que "la viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados es imposible, por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura".

    Cinema23 --organización responsable de los Premios Fénix-- considera que "la falta de apoyo" de ambos gobiernos han truncan la posibilidad de dar continuidad a los premios y, además, impide el "fortalecimiento de la imagen de la capital del país como una ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina".

    Desde la organización consideran que los Premios Fénix son un "proyecto sólido, necesario y de enorme potencial, creado por los profesionales de cine con el fin de concebir un mercado común regional que comparta historias, realidades y experiencias", que además permita reunir "a sus pares de la región para así conocernos y re-conocernos más como pueblos y sociedades diversos y plurales, sin un referente hegemónico que determine la oferta cultural audiovisual".

   Desde la primera edición de los Premios Fénix en 2014 hasta su quinta edición en el 2018, los galardones han recibido el apoyo del gobierno de la Ciudad de México y su Secretaría de Cultura, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Conaculta en su momento, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris casa de los Premios Fénix, además de contar con importantes patrocinios privados.

   En las 5 ediciones de los Premios Fénix se logró mostrar al mundo una selección finamente curada y destacada de la filmografía de la región, un impacto sin precedentes a nivel mediático con más de 4 millones de televidentes en todas las ediciones y 7,500 notas de prensa (impresa y online) en 30 países. Además, convocaron y reunieron a más de 600 nominados y artistas iberoamericanos.

   Desde 2012, los integrantes de Cinema23 han construido una plataforma que va más allá de la ceremonia de premiación, creando espacios de diálogo, formación y colaboración en los que participan profesionales de la industria de cine de los 22 países de la región, como Gael García Bernal, Cecilia Suárez, Diego Luna, Paz Vega, Daniel Giménez Cacho, Marina de Tavira, Alfonso Cuarón o Rossy de Palma, entre muchos otros.

Para leer más