26 de noviembre de 2016

Las canciones de las FARC, en las montañas suenan más que tiros

Las canciones de las FARC, en las montañas suenan más que tiros
FLICKR

BOGOTA, 26 Nov. (Notimérica) -

La firma del nuevo acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supone un cambio histórico y trascendental para el país iberoamericano y también para los miembros e integrantes del grupo guerrillero que durante muchos años han vivido escondidos y en la clandestinidad.

Durante este largo periodo de 'guerra' los integrantes de las FARC han desarrollado una "sociedad paralela", con sus hábitos y costumbres, como cualquier otra comunidad de personas que vive y se interrelaciona 24 horas al día, siete días a la semana.

Uno de los aspectos que ha tenido mayor desarrollo a lo largo de la vida clandestina de los miembros de las FARC es la música, principalmente a través de las canciones. Las canciones en los grupos revolucionarios siempre han tenido varias funciones: resumen su ideario, rinden homenaje a sus "héroes" caídos, sirven de terapia y ánimo para la "tropa" y transmiten unidad entre la causa y sus miembros reafirmando sus principios.

Este es un breve recorrido por la identidad de la guerrilla a través de sus canciones más populares, donde se encuentran desde letras dedicadas a la figura de algún revolucionario en concreto hasta su insurgente himno. La diversidad de estilos musicales se entremezcla con la calidad de las producciones, algunas verdaderamente logradas y que nada tienen que envidiar a los éxitos musicales de la actualidad.

Ante todo destacan letras llenas de significado y sentimiento dirigidas a sus adeptos, el discurso de un grupo revolucionario que desea trasmitir su ideología y su forma de vida para mostrar una realidad desde su propia perspectiva. Y es que la música es uno de los principales medios que tienen las FARC para hacer llegar su mensaje.

EL BAILE DEL GUERRILLERO

'Traca traca traca tra el gobierno caerá' cantan a ritmo de merengue 'Los compañeros', un grupo musical perteneciente a la guerrilla colombiana, cuyo ritmo es difícil de olvidar.

Pese a grabar sus creaciones en el campamento guerrillero, la mezcla de instrumentos y sonidos es sorprendente. Y es precisamente eso lo que destaca de esta composición, una divertida melodía que casi parece esconder la agitadora letra que entona.

Este grupo musical guerrillero cuenta con variedad de composiciones entre las que encontramos también una salsa que habla del conflicto desde la voz de la resistencia.

GUERRILLERO NUEVO

Otras canciones tienen el objetivo de abrir una ventana para asomarnos a la vida en insurrección, brillando por su discurso revolucionario. Este es el caso de 'Guerrillero nuevo'.

En Colombia, la historia de esta canción es una historia común a pesar de no ser mostrada frecuentemente, acerca de la pobreza y los de jóvenes que abandonan sus hogares para ingresar en la guerrilla sin saber cuando regresarán. La canción muestra el sentimiento de realización que comparten las personas que decidieron participar en el conflicto armado.

LA CUMBIA FARIANA

La mayoría de personas desconocen esta faceta del movimiento revolucionario en la que los guerrilleros realizan festejos plagados de bailes típicos y ataviados en trajes tradicionales.

Más allá de las armas, mujeres y hombres bailan al son de la cumbia colombiana el 8 de octubre durante la celebración del día del guerrillero heroico.

RAP REVOLUCIONARIO

Tal vez por ser un estilo de música bastante dado a la reivindicación y a la expresión de los pensamientos de una forma más directa, es por lo que la guerrilla cuenta con más de un rap dedicado a su causa.

El primero, de apariencia un tanto casera y espontánea, mantiene un tono desafiante y crítico ante los acuerdos de paz. Entre tambores afirman que los diálogos no suponen su derrota.

Sin embargo, el segundo supone un drástico cambio en la dinámica musical de las FARC hasta el momento, y es que no resultaría extraño confundir esta canción con una producción de algún sello musical de renombre. Como si de un videoclip propagandístico se tratase, la guerrilla intentó hacer viral esta canción como reivindicación del acuerdo de paz pero sin perder en ningún momento su tono crítico y reflexivo.

HIMNO DE LAS FARC-EP

Como todo grupo con un arraigado sentimiento de tradición e ideología común, las FARC también cuenta con un canto que narra su razón de ser. Esta música sobre sus principios y su historia es un elemento de motivación y de conexión entre los guerrilleros.

Las FARC cuenta con gran variedad de melodías que reflejan la diversidad musical de Colombia y con músicos guerrilleros cuyo nombre ya destaca en el país. Tras el punto de inflexión que supone el acuerdo de paz firmado esta semana, queda saber qué será de todas estas manifestaciones musicales del movimiento revolucionario y cómo perdurarán en la memoria de los colombianos.