Actualizado 30/03/2017 13:02

Carlos Acuña, el otro Gardel

   BUENOS AIRES, 4 Nov. (Notimérica) -

   Este viernes 4 de octubre se celebra el 101º aniversario del nacimiento del cantante y compositor argentino Carlos Ernesto Di Loreto, conocido a nivel internacional como Carlos Acuña.

   Nació en Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1915, aunque desarrolló casi toda su carrera en España, donde fue conocido como "el otro Gardel", en alusión al famoso cantante, compositor y actor argentino Carlos Gardel.

   Estudió canto con el famoso tenor Ricardo Domínguez y con Eduardo Bonnessi, quien también había sido maestro de Gardel, y debutó con tan solo 18 años en Radio París y, tres meses después, en LR9 Radio Fénix. Comenzó siendo integrante de un grupo musical de tono humorístico, 'Los Bohemios', aunque pronto dejó a un lado este estilo.

   Acompañado por sus guitarristas, Canataro y Pedreti, actuó en varias radios importantes de Buenos Aires, hasta que los tres fueron contratados para formar parte de una orquesta junto con Tito Ribero, Mario Roncha y Jerónimo Bongioni, en 1940.

   Durante estos años, también realizó actuaciones y grabaciones en solitario, como el tango 'Cuando el amor muere' de 1944. Finalmente, abandonó la orquesta para centrarse en su música, cosechando una gran fama en Uruguay y Argentina.

   En sus años de madurez consiguió importantes éxitos internacionales, grabó canciones con la orquesta Nicolás D' Allessandro y actuó en reconocidos teatros y casinos. En 1961 viajó a Italia, para participar en el festival de la Canción Argentina junto a Argentino Ledesma. Tras su estancia en Italia, actuó en Berlín y en España, país en el que se asentó durante lo 20 años.

   En la Península Ibérica, Acuña grabó 15 de sus discos, obtuvo un inmenso reconocimiento del país y llegó a actuar para el dictador español Francisco Franco. Fue considerado uno de los miembros más importantes de la Sociedad Española de Radiodifusión y participó en la película 'El hombre de las botas de oro', donde estrenó su tango 'Yo quiero conocer Madrid'.

   En España también conoció al expresidente argentino Juan Domingo Perón, de quien se hizo íntimo amigo. Volvió a Argentina en 1978, donde, sin dejar a un lado su música, comenzó a intervenir en programas de radio y televisión. Tras regresar a su país, grabó canciones como 'Virgencita de Pompeya' o 'Isla de flores'.

    Volvió a trasladarse a España en 1990, para dedicarse a los espectáculos y la televisión, así como a su labor de autor y compositor. Durante esta década, aún a pesar de sus problemas de salud, siguió participando de forma esporádica en eventos y actos del mundo de la música.

   Carlos Acuña falleció en Buenos Aires el 19 de febrero de 1999, a los 83 años, debido a una afección cardiaca. Con su muerte, Argentina perdía a uno de los mejores cantantes de tango del país.