14 de agosto de 2012

Carlos Núñez presenta mañana el documental 'Brasil somos nós' en la Filmoteca de Cantabria

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gaitero Carlos Núñéz presentará este miércoles en la Filmoteca de Cantabria el documental 'Brasil somos nós', dirigido por Robert Bellsola, en el que el músico gallego narra el viaje que emprendió en busca de su bisabuelo, José María Núñez, que emigró al país latinoamericano a comienzos del siglo XX y desapareció, supuestamente asesinado por otro músico.

La proyección de la película se enmarca dentro de las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El acto, organizado en colaboración con la Filmoteca de Cantabria, tendrá lugar a partir de las 22 horas, con entrada libre para alumnos y profesores de la UIMP y un precio de dos euros para el resto de asistentes.

El visionado de la cinta estará precedido por una presentación a cargo del propio Núñez y del presidente de la Filmoteca cántabra, Enrique Bolado.

'Brasil somos nós', estrenada en 2011, muestra la influencia que la música del país brasileño ejerce sobre Carlos Núñez, quien se deja absorber por un país en el que el ritmo reina en todos los aspectos de la vida y que conserva aún la vieja cultura galaico-portuguesa enriquecida por el contacto con otras tradiciones, especialmente de África.

La película permite también al espectador acercarse a los entresijos de la grabación del último disco del músico gallego, 'Alborada do Brasil', en el que indaga en las conexiones de la música tradicional de su tierra y los ritmos del país latino.

Carlos Núñez (Vigo, 1971) es un instrumentista especializado en música celta, considerado uno de los mejores gaiteros del mundo. Comenzó su trayectoria en 1996 con la publicación del disco 'A Irmandade das Estrelas', al que siguieron 'Os amores libres' (1999) y 'Mayo longo' (2002) con los que se dio a conocer entre el gran público y ocupó los primeros puestos de las listas de ventas.

El artista gallego, que ofrecerá el próximo jueves un concierto en la UIMP, dentro del ciclo 'Magdalena en vivo', ha colaborado a lo largo de su carrera con prestigiosos músicos nacionales e internacionales, entre los que destacan Vicente Amigo, Luz Casal, Carles Benavent, Carmen Linares, Ry Cooder, The Chieftains, Roger Hodgson, Joan Manuel Serrat y Dulce Pontes.