Actualizado 06/12/2014 14:21

La casa del escritor Jorge Amado en Salvador de Bahía reabre convertida en museo

Jorge Amado en su casa de Bahía
REUTERS

SALVADOR DE BAHÍA, 16 Nov. (Notimérica/EP) -

La casa donde el escritor brasileño Jorge Amado vivió casi cuarenta años, en Salvador de Bahía, reabrió la semana pasada convertida en un moderno museo donde los visitantes pueden redescubrir su obra y buena parte del arte popular brasileño.

La casa de Río Vermelho es una casa sencilla, con un jardín y una piscina. Allí vivió Amado junto a su esposa Zélia Gattai después de pasar largas temporadas en Europa y Río de Janeiro. La compraron con el dinero que ganaron al vender los derechos de la novela 'Gabriela, clavo y canela' a los estudios MGM. A pesar de que su valor histórico y patrimonial la casa permanecía cerrada desde 2003, dos años después de la muerte del novelista.

Fue aquí donde Amado escribió buena parte de sus libros y donde recibió a todo tipo de huéspedes, desde Jean-Paul Sartre y Simone de Beavouir hasta Pablo Neruda, pasando por los más contemporáneos Jack Nicholson y Roman Polanski.

Además, la casa es también una colección de arte, pues atesora buena parte de las piezas que Amado coleccionada, desde cuadros de Picasso a figuras de barro del Mestre Vitalino. Pero la casa-museo es también el lugar donde reposan el escritor y su mujer; sus cenizas descansan en el jardín a la sombra de un árbol de mango.

Para devolver la casa a su esplendor original el Ayuntamiento de Salvador y la Fundación Jorge Amado han invertido seis millones de reales -2,3 millones de dólares- en la restauración. El arquitecto Gringo Cardia ha diseñado un proyecto que logre crear la "experiencia Jorge Amado", siendo fiel al espíritu del escritor, amante y defensor del mestizaje como esencia de Brasil y un profundo conocedor de su arte popular y folclore.

UNA REFORMA MODERNA

Así, a los objetos que todo visitante espera encontrar en una casa-museo -libros, ropa, cartas, fotografías antiguas, cuadernos usados, maletas, su máquina de escribir, recuerdos de viajes- se unen obras de arte y otros elementos menos convencionales.

Se trata, sobre todo, de las 120 videoinstalaciones distribuidas por la casa: declaraciones grabadas por nombres que van desde el sambista carioca Paulinho da Viola hasta el percusionista Carlinhos Brown, pasando por reina del axé, Ivete Sangalo.

Todo ellos leen sus fragmentos preferido de las obras de Amado y las relacionan con el espacio en el que se encuentra el visitante. De este modo en la cocina los videos muestran a la cocinera bahiana Dadá cocinando tres recetas que aparecen en las novelas de Amado, siempre tan ligado a la cultura popular de su tierra.

ICONO DE LAS LETRAS

Amado (1912-2001) es uno de los máximos exponentes de la literatura brasileña. Siempre tuvo cierta predilección por los marginados de la sociedad, como se aprecia en novelas como 'Capitanes de la arena', protagonizada por niños de la calle. Sus obras siempre estuvieron muy ligadas a su tierra natal, Bahía; escenario de la mayoría de ellas.

Aunque ahora se le recuerda más como escritor Amado también fue un destacado político del Partido Comunista. Llegó a ser el diputado más votado en São Paulo y su activismo le llevó al exilio en varias ocasiones.

Cuando regresó a Brasil proveniente de Francia, en 1955, decidió dejar de lado esa faceta y concentrarse en la literatura. A partir de ahí entró en la Academia Brasileña de las Letras, recibió el título de Doctor Honoris Causa por varias universidades y fue premiado por su trayectoria en varios países.