Publicado 14/04/2016 19:24

'El cazador de historias', el último "regalo" de Eduardo Galeano

Libro
NOTIMÉRICA

   MADRID, 14 Abr. (Notimérica) -

   Este miércoles se cumplía un año desde que los amantes de la pluma del uruguayo Eduardo Galeano vestían de luto y lloraban su muerte. Por ello, ayer Madrid rendía homenaje al fallecido escritor en la presentación de su libro póstumo 'El Cazador de Historias', celebrada en la Casa de América de la capital española.

   Tras poder recordar en vídeo al propio Galeano recitando algunas lecturas que realizó tiempo atrás en la misma Casa, el director de la sede, Santiago Miralles, comenzaba recordando una de las obras más influyentes del escritor: 'Las venas abiertas de América', antes de dar paso a las intervenciones.

   "Más que la historia de un libro, es la historia de un regalo", comenzaba el editor Jesús Espino, de la editorial Siglo XXI, quien recuerda el 13 de abril como un día "muy especial".

   La tristeza era palpable. No era un feliz homenaje ni una presentación. Como aseguraba Espino, era "una póstuma bienvenida que sucede a un adiós para un último encuentro aplazado".

   Sobre este "regalo", el editor explicaba que no era un título "encontrado en un cajón". "El texto estaba cerrado en verano de 2014 íntegramente, incluidas las ilustraciones. Los motivos de por qué no salió en su momento son obvios: la enfermedad hizo que se aplazase para no crearle más cansancio. Luego vino su muerte y el duelo de la familia. Y ya era el momento de que ese regalo viese la luz", lamentaba.

   "Con este libro sigue estando entre nosotros (...) Siempre, como en este caso, como en este libro que nos has dejado, vamos a tener la voz de un amigo que se va a acercar a nosotros (...). Muchas gracias Eduardo". El editor, de este modo, daba su último adiós a su amigo.

   Era el turno de Luis Goytosolo, miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2013, quien hablaba del trasfondo de 'El cazador de historias' y elogiaba la "imaginación extraordinaria" del charrúa.

   "Tiene un carácter testamentario, porque en el fondo lo que es, es un legado. Un legado que nos hace de su talento a lo largo de lo que ha sido su vida, diverso e idéntico a sí mismo al mismo tiempo", señalaba.

   La última intervención, protagonizada por Carlos Martín Beristain, profesor de la Universidad del País Vasco, jurista, defensor de los Derechos Humanos y también "amigo" del fallecido literato, destacó que este libro "lleva al lector a vivir otros mundos".

   Al final del acto, los actores Mariano Benancio y Rosana Pastor leyeron algunos extractos de 'El cazador de historias', las últimas páginas escritas por Eduardo Galeano.