Actualizado 17/12/2016 07:29

¿Celebrará hoy el 'Señor de los Cielos' su 60 cumpleaños?

Amado Carrillo
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Dic. (Notimérica) -

   El 'Señor de los Cielos' es el nombre con el que se conocía al narcotraficante mexicano Amado Carrillo nacido el 17 de diciembre de 1956 en Navolato, ciudad mexicana en el estado de Sinaloa. Del reconocido fundador del Cártel de Juárez, uno de los más peligrosos de México y enemigo del Cártel de Sinaloa liderado por 'El Chapo Guzmán', aún persiste un enigma.

   Tras una intervención de cirugía plástica, motivada por la publicación policial de su rostro, tras la que se derivaron graves complicaciones y a la que se habría sometido bajo un nombre falso, el 4 de julio de 1997 las autoridades mexicanas declararon la muerte de Carrillo. Sin embargo, hay quien sostiene otra versión, entre otros la Procuraduría General de la República, y ésta se basa en que todo pudo tratarse de una estrategia del narco y que tal vez todavía se encuentre vivo, por lo que bien podría estar hoy celebrando su 60 cumpleaños en compañía de sus más cercanos.

   Realmente, y según esta última fuente, no existen pruebas determinantes que corroboren la muerte del capo ya que el cuerpo no pudo ser fácilmente identificado. También es sorprendente que los cadáveres de los tres cirujanos encargados de la operación fueran hallados mutilados meses más tarde, lo que hacía imposible el cotejo de sus huellas dactilares.

   El narco mexicano fue reconocido durante mucho tiempo como el 'Rey del Oro Blanco' y el más poderoso de los cuatro cárteles mexicanos, el de Juárez, el del Golfo, el de Sinaloa y el de Tijuana. Solamente después de la muerte del colombiano Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín, en Colombia, se posicionó como principal proveedor de cocaína. A Escobar le unía una estrecha relación de admiración ya que ambos fueron socios tiempo atrás. Sin embargo, Carrillo siempre fue más discreto en cuanto a su vida pública se refiere.

   Según la Administración para el Control de las Drogas (DEA), el Cártel de Juárez producía cerca de 200 millones de dólares semanales. Gran parte de estos ingresos provenían de un beneficioso entramado aéreo de distribución de la droga mediante el uso de aviones Boeing 727 desde Colombia a México --se dice que Escobar producía la droga que Carrillo compraba-- y más tarde hasta Estados Unidos a través de una empresa de transporte aéreo de la que el propio narco era principal accionista. Se calcula que llegó a contar con una flota de más de 27 aviones.

   No se puede verificar a ciencia cierta ninguna de las dos versiones acerca del destino del narco mexicano, pero ,tal vez, en caso de encontrase vivo sea uno de los fieles seguidores de la serie que narra su vida y que ha arrasado ya en México, Colombia y Estados Unidos. La serie en cuestión, que se suma a la moda de las ficciones televisivas sobre los mayores personajes de la historia del narcotráfico en Iberoamérica, lleva su nombre, 'El Señor de los Cielos'.