27 de marzo de 2015

'Cenicienta' revive el furor por los cuentos de hadas

'Cenicienta' revive el furor por los cuentos de hadas
COLPRENSA

BOGOTÁ, 27 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   La mítica historia de Cenicienta ha llegado para hechizar al público de todas las edades, y es que por algo la película de Disney es la líder de la taquilla mundial.

   Durante su primer fin de semana en Colombia, la película alcanzó unos 333.483 espectadores. Pero ¿qué tiene esta 'Cenicienta' que seduce a niños y mayores? Aunque la historia original, escrita por Charles Perrault, es conocida en el mundo entero, es la primera vez que llega al cine con actores de carne y hueso.

   Precisamente, en la década de los 50, los estudios Walt Disney apostaron por una cinta de dibujos animados, cuya producción se realizó con un presupuesto de 3 millones de dólares y que recaudó en taquilla más de 34 millones.

   Años más tarde, en 1998, 'Por siempre jamás' ofreció una visión refrescante del cuento clásico con las actuaciones de Drew Barrymore, Anjelica Huston y Dougray Scott.

   Han pasado 65 años desde que 'La Cenicienta' se convirtiera en uno de los títulos más preciados de Disney, incluyéndose en la lista del American Film Institute como una de las '10 mejores películas animadas de todos los tiempos'.

   En esta oportunidad, Disney retomó el proyecto y llamó al director Kenneth Branagh (películas como 'Hamlet', 'Thor') para trabajar sobre un guión de Chris Weitz ('About a boy') que equilibra la esencia de la película animada y al mismo tiempo hace a los personajes más atractivos.

   Sin embargo, el argumento base no cambia. Un rico comerciante se vuelve a casar tras la trágica muerte de su primera esposa. Dispuesta a respaldar a su adorable padre, Ella recibe afectuosamente a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus dos hijas Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera) en su hogar familiar.

   Pero cuando el padre de Ella muere de forma repentina, la joven queda a merced de su celosa y despiadada familia nueva, siendo relegada a poco más que una sirvienta. A pesar del trato cruel que recibe, decide honrar las últimas enseñanzas de su agonizante madre: "Ten coraje y sé amable".

   Y es que una de las apuestas en esta película es llegar a toda la familia y "tratar de contar la historia, no tanto desde el aspecto visual, sino desde la experiencia y el mundo interior de cada personaje", explica la productora Allison Shearmur.

VESTUARIO Y ESCENARIO, LA APUESTA FUERTE.

   El amor, la intriga y las mentiras también están presentes en la película, que se distingue por su trabajo de vestuario y creación de espacio. Sin duda, una de las escenas que seguramente esperarán con ansias los espectadores es el baile en el castillo.

   Para el filme se diseñó un espacio que mide 45 metros de largo por 30 metros de ancho y presenta pisos de mármol importado; una imponente escalera; cortinas confeccionadas con más de 1800 metros de tela; 17 enormes arañas realizadas por encargo en Italia; más de 3.600 metros de terciopelo turquesa; más de 16.000 flores de seda; y 5.000 velas de aceite, cada una encendida a mano.

   Detrás de este trabajo estuvo el diseñador de producción Dante Ferretti, quien ha diseñado la escenografía de algunos de los teatros de ópera más importantes del mundo, entre los que se incluyen La Scala de Milán, la Opéra Bastille de París y el teatro Colón de Buenos Aires.

   Sin duda, otro de los elementos más esperados es el vestido de fiesta de Cenicienta que en el cuento de Perrault es descrito como "un vestido de paño de oro y plata, recamados de pedrería, y un par de zapatos de cristal".

   Para lograr un efecto de espectacularidad en la película, se emplearon más de 250 metros de tela para la confección del vestido y más de 10.000 cristales de Swarovski. La pieza incluyó más de 5 kilómetros de puntadas.

   Pero más allá de la espectacularidad del vestuario y paisajes, Cate Blanchett asegura que la película, así como el cuento de hadas, son una lección de vida: "Nos recuerda que el mundo puede ser un lugar desafortunado y que se requiere de una buena dosis de coraje y resistencia para sobrevivir".