12 de julio de 2012

Chavela Vargas, ingresada en un hospital de Madrid

Chavela Vargas, ingresada en un hospital de Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cantante Chavela Vargas ha sido ingresada este jueves en un hospital de Madrid para realizarse unas pruebas médicas ya que se encontraba débil tras las actividades de los últimos días, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Residencia de Estudiantes.

A sus 93 años y a pesar de estar en su silla de ruedas, Chavela Vargas no ha dudado en cruzar el charco para reencontrarse con España y el martes ofreció un recital en la Residencia de Estudiantes, acompañada por Martirio, Raúl Rodríguez y Miguel Poveda, con versos de Federico García Lorca.

Precisamente hoy, la artista tenía que presentar en la Casa de América el libro 'Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela', junto a la autora del obra. Desde Casa de América aseguran que el acto se mantiene aunque no saben si acudirá la cantante costarricense.

Este libro de memorias es el resultado de una extensa conversación de la periodista y escritora mexicana María Cortina con Chavela Vargas. Con su proverbial franqueza y contundencia, la cantante cuenta sus verdades, que no son otras que las vivencias y pasiones que han acompañado su vida.

"He atravesado mares y cielos, siempre tranquila, esperando darles la mano. Bienvenidos los poetas, los cantantes, nosotros le damos fuerza a los versos de los poetas y a los silencios de las canciones", explicaba Chavela Vargas a los medios de comunicación el pasado jueves.

DOCUMENTAL Y DISCO

Este homenaje a García Lorca, que ha contado con el apoyo de Conaculta, el Teatro Real y el Instituto de México, forma parte del rodaje del documental 'El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca', dirigido por Rubén Rojo, que reseña desde una perspectiva poética la relación entre el poeta y la cantante. Este proyecto cinematográfico, que se inició en julio de 2011, a falta de algunas escenas que quedan por rodar en México, estará terminado para finales de año.

Asimismo, coincidiendo con esta visita, Karonte ha editado el disco 'La Luna Grande', última producción de Chavela Vargas, en la que recuerda a García Lorca, interpretando sus textos con el acompañamiento de algunas de sus músicas más conocidas.