25 de abril de 2011

Chile.- La directora del Instituto Cervantes destaca el "inconformismo" y la "valentía" de Gonzalo Rojas

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha destacado este lunes "el inconformismo, la valentía y la búsqueda de nuevos lenguajes" que representaba el poeta Gonzalo Rojas, fallecido a los 93 años en su Chile natal.

Para Caffarel estos elementos le convirtieron en "uno de los más reconocidos poetas chilenos del último siglo, siguiendo la estela de gigantes como Neruda, Huidobro o Gabriela Mistral".

Asimismo, la directora del Cervantes ha calificado a Rojas de "poeta vanguardista que coqueteó con el surrealismo, fue un maestro de la palabra y un prolífico creador de obras que le valieron los mayores reconocimientos literarios".

Por último, ha señalado que, como premio Cervantes que fue en 2003, ha sido miembro del Patronato del Instituto Cervantes, "que además honró su obra variada y genial dedicando su biblioteca de Bremen (Alemania) a este autor inolvidable". "Gonzalo Rojas nos deja hoy un hueco muy difícil de llenar", ha concluido Carmen Caffarel.

GONZÁLEZ-SINDE LAMENTA LA MUERTE

La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde ha lamentado este lunes la muerte del poeta chileno Gonzalo Rojas en el día en que se inician los actos de celebración del Premio Cervantes, que este año ha recaído en la escritora Ana María Matute.

Tras la tertulia celebrada en la Biblioteca Nacional con la autora galardonada, la ministra de Cultura ha explicado que la muerte del poeta completa un "círculo" como "era completa y circular" la obra del poeta chileno.

"Quizá en uno de esos gestos tan poéticos, o que sólo en la ficción cuadran de una forma tan cabal, el gran poeta ha desaparecido en el día en que iniciamos los actos del Cervantes; la vida ha hecho ese círculo digamos completo", ha explicado la titular de Cultura.