Actualizado 28/05/2011 00:01

Chile/España.- Chile y España crean una fundación para promover la cooperación en materia cultural

Reunión De Los Directivos De La Fundación Chile-España.
EUROPA PRESS/EMBAJADA DE CHILE


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Chile y España han creado una fundación que busca impulsar el desarrollo de las actividades e intercambio cultural, social, económico y artístico entre ambas naciones, mediante estrategias de cooperación, informó este viernes la Embajada de Chile en Madrid.

La Fundación Chile-España tendrá entre sus objetivos difundir la cultura, la historia y la música, así como incentivar los intercambios económicos, comerciales, laborales, empresariales, culturales y las inversiones en ambos países, señala el texto de la legación diplomática.

Otro de los propósitos de esta organización sin ánimo de lucro y dotada de personalidad jurídica es promover a los artistas chilenos, apoyando el desarrollo de sus actividades en España. También prevé apoyar las investigaciones y estudios que tengan relación con el desarrollo cultural de ambos países.

En su primera reunión, la Fundación Chile-España determinó que podrán aprovechar los beneficios de esta organización aquellos colectivos de personas o entidades sin ánimo de lucro o universidades y su elección se llevará a cabo por el Patronato, teniendo en cuenta criterios de eficacia y oportunidad, señala el comunicado de la embajada.

El presidente de la fundación es el empresario chileno Juan Eduardo Errázuriz y su vicepresidente el profesional español Alfonso Merry del Val. Como 'presidente de honor' ha sido designado el embajador de Chile en Madrid, Sergio Romero Pizarro.

Errázuriz comentó que ya cuentan varios proyectos que serán impulsados desde la fundación con el propósito esencial de reforzar las relaciones. Entre otros, mencionó la edición del libro del Padre Rosales 'Histórica Relación del Reyno de Chile' del siglo XVII con el apoyo de la Universidad de Salamanca y la realización de los diálogos políticos en la Universidad de Alcalá de Henares.