Actualizado 08/03/2014 00:49

Ciudadano ilustre de la República Glaciar

Glaciares chilenos
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 8 Mar. (Notimérica/EP) -

   Fundada sobre las gélidas cordilleras de los Andes por la organización ecologista Greenpeace, la recién nacida República Glaciar cuenta ya con su primer ciudadano ilustre, el poeta chileno Nicanor Parra, que se suma a la lucha de esta ONG porque se aprueben leyes que protejan una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta.

   Ganador del premio Cervantes en 2011, Parra es el creador de la corriente conocida como 'antipoesía' y en su prolífica obra siempre ha hecho gala de su gran independencia creativa. Un escritor que aunque en septiembre cumplirá un siglo de vida, ha decidido sumarse a la iniciativa de esta ONG, en la que también participarán representantes del deporte o las artes chilenas.

   "Es un honor para nuestra República que Nicanor Parra se haya unido. Que el más importante exponente de la 'antipoesía', gran conocedor de las matemáticas y la física y nominado en varias ocasiones al premio Nobel, forme parte de este país significa que nuestra petición por una ley de glaciares tiene todo el sentido y vamos por el buen camino", ha explicado el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

   El nuevo país cuenta con una superficie de 23.000 kilómetros cuadrados y está formado por glaciares situados en los Andes. Un territorio que será devuelto al estado chileno cuando estas reservas de agua dulce sean reconocidas por la legislación como un bien público a preservar.

   La organización ecologista ha iniciado una campaña en para invitar a los chilenos a pedir la ciudadanía de la nueva República. De hecho, por las calles de cinco ciudades del país sudamericano ya se han instalado las primeras oficinas de emisión de pasaportes.

   Por el momento, uno de los escritores más destacados de la historia de la literatura chilena, que fue coetáneo de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, entre otros, se ha sumado a esta campaña que pretende llamar la atención sobre la importancia de proteger una de las reservas más importantes de agua dulce del planeta.