Actualizado 20/07/2009 21:23

Chile sumaría dos nuevos jugadores telefonía móvil

SANTIAGO (Reuters/EP) - El mercado chileno de telefonía móvil tendría dos nuevos jugadores tras el ingreso de Nextel y VTR Móviles, que darán servicios de tercera generación (3G), dijo el lunes una fuente cercana a las negociaciones.

El mercado chileno de telefonía móvil es liderado por Movistar, de la española Telefónica, seguido por la local Entel y por Claro, de la mexicana América Móvil.

Nextel y VTR Móviles, ambas de capital estadounidense, fueron las únicas firmas que presentaron postulaciones a la licitación de tres bloques de 30 megahertzios de telefonía móvil 3G, con lo que automáticamente ingresarían al mercado tras el cierre formal del proceso.

"Fue la apertura de las postulaciones y las propuestas de Nextel y VTR Móviles cumplen los requisitos técnicos (...) Es un hecho que los dos jugadores entran al mercado de telefonía móvil", dijo una fuente cercana a las negociaciones.

"Ahora viene el estudio de la propuesta técnica para confirmar, lo que dura 60 días (...) después se reciben las propuestas económicas", añadió.

La fuente dijo que la ley impide que una operadora tenga más de 60 megahertzios, por lo que una de las dos oferentes se llevará dos bloques y la segunda un tercero.

VTR Móvil es propiedad de VTR, el mayor proveedor de televisión pagada y es filial en Chile de Liberty Global Inc. Nextel opera en el país frecuencias de radio y siempre mostró su interés por entrar al mercado de telefonía móvil.

La telefonía móvil en Chile ha tenido un explosivo crecimiento en los últimos años y tiene una penetración cercana al 100 por ciento, por lo que analistas consideran que nuevos jugadores no tendrán mucho campo de acción.

Hernán Marió, gerente general de Entel PCS, explicó en un comunicado las razones por las que la firma no participó en ese proceso y dijo que se mantiene atenta a nuevas oportunidades para aumentar su presencia en el mercado.

"Solicitamos a la autoridad que, tal como lo ha señalado, realice lo antes posible durante este semestre un nuevo concurso para asignar espectro, de modo que los actuales operadores tengamos la posibilidad de participar y obtener el recurso que necesitamos para seguir masificando internet banda ancha móvil y contribuir a reducir la brecha digital en el país", añadió.