17 de agosto de 2012

El chileno Francisco Negroni gana el premio Especial FotoCAM 2011 con una imagen de la erupción de un volcán

El chileno Francisco Negroni gana el premio Especial FotoCAM 2011 con una imagen de la erupción de un volcán
FRANCISCO NEGRONI

ALICANTE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo chileno Francisco Negroni ha sido galardonado con el Premio Especial FotoCAM 2011, dotado con 6.000 euros, por su fotografía de la erupción del volcán Cordón Caulle, tomada el 5 de junio del año pasado desde una loma situada aproximadamente a diez kilómetros en línea recta del cráter, en la localidad chilena de Lago Ranco, según ha informado en un comunicado Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM).

Obra Social CAM ha hecho público el fallo del concurso de fotografía de naturaleza FotoCAM 2011, que en su XVII edición ha registrado la participación de 1.727 fotógrafos de 24 países, que han enviado las 7.453 instantáneas que han optado a los premios.

El certamen, cuya edición de 2012 se convocará el próximo mes de septiembre, "se consolida" como el concurso español de fotografía de naturaleza "con mayor relevancia internacional", según ha asegurado la organización.

El jurado del concurso ha valorado "especialmente la intensidad dramática de la fotografía, así como la calidad artística de la misma, además de la dificultad técnica inherente a la toma de imágenes nocturnas". Además, Obra Social CAM ha destacado que se trata de la "primera" ocasión del certamen que la fotografía ganadora participaba en la categoría Creativa.

El propio Negroni ha explicado que buscó lugares que le permitieran fotografiar la erupción al caer la noche, "ya que sabía que la noche anterior había habido rayos en el punto eruptivo", por ello, el fotógrafo ha añadido que esperó hasta que la caída de la noche comenzó a mostrar los destellos de luz, que capturó "con exposición prolongada".

"RELEVANCIA INTERNACIONAL"

La organización del certamen ha destacado "la elevada calidad artística de las imágenes y el dominio técnico de todos los fotógrafos" que, junto a un jurado "excepcional" y a la "elevada" participación, hacen de FotoCAM el concurso español de fotografía de naturaleza "de mayor relevancia internacional, y uno de los concurso de referencia a nivel mundial".

Los ganadores recibirán el título FotoCAM 2011 de la categoría correspondiente y un premio en metálico. Hay un ganador único por categoría al que se premiará con 1.500 euros y un diploma, y los finalistas de cada una de las categorías serán reconocidos con diploma y 500 euros.

Del mismo modo se entregará un diploma a las seis menciones honoríficas de cada categoría. En total, el certamen ha elegido 72 imágenes entre todas las presentadas, según han explicado.

Por otra parte, la organización de FotoCAM ha establecido en esta edición una nueva categoría que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), y que premia la mejor instantánea realizada en territorio español. El primer ganador de esta categoría ha sido Ramón Navarro Blázquez, con una instantánea que presenta a una pareja de abejarucos.

CONVOCATORIA 2012

El próximo mes de septiembre, Caja Mediterráneo hará públicas las bases de participación y convocará la XVIII edición de FotoCAM, correspondiente al año 2012. Con esta nueva convocatoria, la organización pretende consolidar FotoCAM como el concurso español de fotografía "con mayor relevancia y proyección internacional".

El certamen FotoCAM se ha convertido con el paso de los años en "referente nacional" en fotografía de naturaleza, a través del cual Caja Mediterráneo "reconoce" el trabajo de los fotógrafos que retratan los "tesoros" medioambientales del planeta.

En este mismo sentido, Obra Social CAM condiciona la participación en FotoCAM a la aceptación del código ético aprobado por la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) sintetizado en quince puntos y que cuenta con el apoyo de entidades conservacionistas como WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, CODA y APIA.