Chiribiquete ya es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

  • Chiribiquete ya es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
< 2 de julio de 2018 TWITTER

   BOGOTÁ, 2 Jul. (Notimérica) 

   Es como Haití de grande y en él se esconden 38 mesetas en roca, o tepuyes, algunas hasta tres veces más grandes que la torre Eiffel de París. En sus paredes están grabadas más de 70.000 pinturas indígenas. Se trata del parque natural más grande de Colombia, Chiribiquete, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   El Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete abarca 1.298.900 hectáreas entre Caquetá y Guaviare. Las paredes de los tepuyes, mesetas de roca que se alzan como torres en la selva y alcanzan los 900 metros, tienen más de 70.000 pinturas indígenas, es por ello que algunos lo llaman 'La capilla Sixtina de la Amazonia'.

   pinturas

   En el interior de su frondoso bosque vive la etnia aborigen karijona , cerca del río Apaporis. Sin embargo, la ampliación de la frontera agrícola o los cultivos ilícitos fueron una gran amenaza. En 2013, después de un largo proceso de negociación con comunidades indígenas, se anunció la ampliación del parque, que pasó de 1,2 millones de hectáreas a casi tres millones.

   La declaración de Chiribiquete como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco este fin de semana se suma a las medidas para salvaguardar este emblema natural de Colombia.