Actualizado 29/09/2011 20:57

Ciclo de cine brasileño en el Museo Reina Sofía


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este viernes comienza en el Museo Reina Sofía el ciclo 'Cuando Brasil devoró el cine(1960-1970)'. Largometrajes de ficción, documentales y cortos experimentales intentarán acercar al espectador a la intensa actividad cinematográfica realizada durante el periodo más duro de la dictadura brasileña. El ciclo presenta obras de Hélio Oiticica, Neville d'Almeida, Raymundo Amado, Glauber Rocha, Guilherme Vaz, Antonio Manuel, Júlio Bressane o Paulo Bruscky, entre otros

Aquel cine brasileño no era solo cine, era algo más: cine de invención, Quasi-cinema, cine experimental, cine bárbaro,de mal gusto, de la Boca do Lixo, Cinema Marginal, udigrudi, pornochanchada. Estos son los calificativos utilizados por la crítica y por los propios artistas y cineastas para nombrar una parte importante de la producción fílmica de estos años.

Durante este período (60-70) la creación cinematográfica explora y avanza formas diferentes de ver y de hacer que se traducen sobre la pantalla, no exclusivamente a nivel formal, sino en otras maneras de narrar y poner imágenes a los conflictos, las contradicciones y las dificultades de la sociedad brasileña del momento; sumergida de lleno en los años de plomo de una dictadura militar que desintegró las ilusiones reformistas y revolucionarias de los años anteriores.

Este programa incluye cinco largometrajes de ficción introducidos por un grupo de cortos experimentales de artistas y poetas que incursionaron en Súper 8 o vídeo. La última sesión se ha dedicado a dos documentales experimentales que han resultado ser metáforas de un silencio temporal impuesto por la dictadura.