26 de agosto de 2016

Cinco años sin 'Moralito' y el vallenato sigue sonando en Colombia

Cinco años sin 'Moralito' y el vallenato sigue sonando en Colombia
YOUTUBE

BOGOTÁ, 26 Ago. (Notimérica) -

Hace cinco años 'caía la gota fría en Colombia'. El país cafetero lloraba la muerte de Lorenzo Miguel Morales 'Moralito', precursor de la música vallenata.

El 26 de junio de 2011, una anemia crónica, una neumonía y una crisis renal causaron la muerte del artista, considerado uno de los exponentes más integrales del vallenato, por cuanto componía, cantaba y ejecutaba de manera magistral el acordeón, instrumento básico de este ritmo.

La influencia de Morales (19 de junio de 1914, Guacoche) en la música iberoamericana fue tal que su máximo rival artístico, Emiliano Zuleta Baquero, le dedicó su canción 'La gota fría' en 1938.

Morales, máximo representante del vallenato en el departamento del Cesar, y Zuleta, su émulo en La Guajira, competían por ser el mejor acordeonero de la región.

Tras un encuentro entre los dos artistas en la población de Guacoche, en donde ambos demostraron su talento musical, Morales le arrebató el instrumento a su 'némesis' tras sentirse superado.

La reacción de Zuleta fue comprar un nuevo acordeón y desde su tierra natal, La Jagua del Pilar en La Guajira, le dedicó a 'Moralito' una serie de versos sobre lo ocurrido días atrás, dando origen a parte de lo que se convertiría en la canción La gota fría, símbolo de la amistosa rivalidad entre los genios 'valleneros'.

Como respuesta a Zuleta y su canción La gota fría, "Moralitos" compuso el tema La carta. El errante, Carmen Bracho, La mala situación o Amparo fueron otras de sus composiciones más famosas.

"Un día fui a hacer una diligencia a Urumita, donde una señora llamarse Beba Bello. Cuando la gente se dio cuenta de la llegada de Morales a Urumita, inmediatamente le participaron a Emiliano y se fue formando una parranda, cosa que yo nunca la pensé, porque no fui en son de música", escribió Morales en una carta en referencia a la popular canción.

"Al fin, como de 7 o 8 de la noche Emiliano se fue y me dejó el acordeón, yo seguí parrandeando con los amigos y un poco tarde me acosté con el fin de viajar temprano, como en esa época no había carros, uno aprovechaba las horas de la mañana para viajá. Ese fue el motivo para mi contendor hacer la composición La gota fría", añadió en el escrito recogido por la web 'La Vallenata'.

La música vallenata sigue siendo una importante influencia cultural en los ritmos colombianos, e incluso el 1 de diciembre de 2015 fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.