21 de agosto de 2016

El cine argentino sigue llorando al actor Luis Dávila

El cine argentino sigue llorando al actor Luis Dávila
WIKIPEDIA

BUENOS AIRES, 21 Ago. (Notimérica) -

Héctor Carmelo González Ferratino nació en Buenos Aires, Argentina, el 15 de julio de 1927 aunque no sería hasta años más tarde cuando pasó a hacerse llamar por su nombre artístico: Luis Dávila.

Luis Dávila, que previamente fue intérprete en el teatro, comenzó a actuar en el año 1952 en las películas 'El baldío' y 'Ladrones' pero no debutó profesionalmente hasta un año más tarde en la producción 'María Magdalena'.

Dávila también se forjó en la televisión con participaciones activas en producciones para este soporte como 'La heredera' en 1955. Esta disciplina le ocupó 12 producciones para las televisiones española y argentina, entre otras, desde el 55 hasta 1990 cuando grabó 'Villa Nápoli' en Santiago de Chile.

El actor compartió elenco con actores de la talla de Lolita Torres en 'Novia para dos' y 'La hermosa mentira', en los años 1956 y 1958. Otras producciones como 'Fórmula 1', 'Comando suicida' y 'La batalla de Inglaterra' le llevaron a trabajar con profesionales como Caroll Baker y Aldo Ray.

España marcó la vida del argentino, el país donde vivió más de diez años --desde que se desplazó a Europa en el 62 hasta finales de los 70-- y del que declaró que le dio "la oportunidad de competir en un medio sumamente difícil", fue el lugar donde creó parte de su obra que suma un total superior a 40 coproducciones.

Antes de que comenzase la década de 1980, Dávila se había convertido ya en un icono del cine habiendo participado en películas de western, aventuras, bélicas y fantásticas, entre otros géneros. El final de década hacía plausible su decadencia cuando tuvo un accidente en Chile que le supuso la retirada por problemas de movilidad.

Luis Dávila falleció el 21 de agosto en 1998 en Santa Isabel de Buenos Aires debido a una parada cardiorrespiratoria.