Actualizado 29/08/2016 22:32

El cine latinoamericano busca romper los límites de su distribución

Cine
GETTY

   MADRID, 29 Ago. (Notimérica) -

   El cine latinoamericano está en su momento. Son varios los festivales internacionales los que se han interesado en producciones y realizaciones creadas por cineastas nacidos en el otro lado del océano. Algunos de estos eventos son la gala de los premios Goya, en España, y la Mostra de Venezia.

   Sin embargo, el problema principal sigue centrándose en los múltiples obstáculos que encuentran: las salas de cine comerciales abundan muy por encima de las independientes, cuyo alcance no tiene ni punto de comparación frente a las grandes producciones americanas.

   Es así como una película gestada en Hollywood como es 'Batman vs Superman: el origen de la justicia' puede verse en cines de 80 países --tenga buenas críticas o malas-- mientras que un largometraje latino como es la coproducción venezolano-mexicana como es 'Desde allá' se proyecta comercialmente en 12 naciones.

   La principal diferencia entre ambas cintas es que la primera, dirigida por el estadounidense Zack Snyder, no goza de ninguna nominación a un premio, mientras que la que coescribe Lorenzo Vigas con Guillermo Arriaga (que también ha trabajado en varias ocasiones con Alejandro González Iñárritu) ha ganado el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia.

   Un paso más allá, el cine latino ha conseguido cruzar las limitaciones físicas del Atlántico para llegar a uno de los festivales más célebres de Europa, habiendo sido conmemorado previamente con el premio a la Mejor ópera prima del Festival de Cine de La Habana (Cuba) o el galardón del Público Copa Airlines del quinto Festival de Cine de Panamá (IFF).

   Precisamente en este último acto, celebrado en el país caribeño durante el mes de abril, se abordaron algunos de los interrogantes que conciernen al futuro del cine latino. Así, se llegó a la conclusión de que el gran desafío recae siempre en la distribución de las películas.

   De esta forma, el director argentino de otra de las premiadas, 'El Clan'(con la que ganó el premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana) Pablo Trapero, comentó la situación, haciendo referencia a la poca presencia del largometraje realizado en Latinoamérica, ya que "existe una enorme presencia de los blockbusters, que ocupan a veces más del 40 por ciento de las pantallas disponibles en un país", añadió en el IFF.

   En palabras recogidas por el diario salvadoreño 'La Página', el distribuidor argentino Peter Marai, propietario de 'Mirada Distribution', considera que el mercado está bastante monopolizado. Asimismo "el cine latinoamericano se está perdiendo en el continente porque no tiene la difusión necesaria y el público no se entera de los estrenos".

   Una de estas consecuencias lo sufrió el drama del pasado año dirigido por Ciro Guerra 'El abrazo de la serpiente'. Nominada y ganadora en numerosas ediciones de muestras internacionales, como en los Cannes o Sundance, la película solo fue habilitada en un total de 27 salas estadounidenses tras su candidatura a los Óscar, por lo que sumó un discreto alcance de 120.000 espectadores que serían menos de no ser por su repercusión mediática.

ROMPER BARRERAS, SUMAR ESPECTADORES

   Uno de los interrogantes que se trataron en el IFF fue el que presentó su directora, Pituka Ortega Heilbron, quien inició un panel denominado '¿Cómo romper las barreras de distribución en el mercado de América Latina?'.

   En este espacio participaron la directora de programación del Festival de Río de Janeiro, Ilda Santiago, su homólogo en Palmera International, Luis Rafael González, el representante de la revista 'Variety', Martin Dale y el productor y actor venezolano Edgar Ramírez.

   Para comentar los problemas de la distribución, Ramírez indicó la necesidad de unas estrategias determinadas para lograr la presencia deseada del cine iberoamericano en las salas internacionales. Así, añadió que "cuando se tiene un dinero para hacer una película no se debe gastar todo el dinero haciendo la película sino que hay que dejar un fondo para su distribución y mercadeo".

   Por su parte, Santiago hizo referencia a la presentación en diferentes festivales de cine de América Latina para potenciar su extensión, de manera que el público tenga acceso constante a diferentes producciones audiovisuales.

   Otro de los índices a destacar durante la charla es la necesidad de creación de una estructura común a nivel producción, distribución y mercadeo del cine latinoamericano. De tal forma se puso punto inicial a una lucha en favor de las producciones locales, abogando por la unión de sus sitemas para poder comenzar su ascenso frente al cine americano.

PRESENCIA EN LA TAQUILLA

   La película de terror dirigida por el realizador uruguayo Fede Álvarez, 'No respires' ha recopilado cerca de 26 millones de dólares (unos de 743.600.000 pesos uruguayos) durante su primer fin de semana en cartelera.

   De esta forma, ha desplazado del primer puesto de las películas más vistas al largometraje presentado por David Ayer, 'Escuadrón Suicida' --que había permanecido en este lugar durante tres semanas seguidas-- según indica el diario local 'El Observador'.

    Estrenada en el Estados Unidos antes que en su propio país de origen, la cinta ha contado con la visualización de un consagrado maestro del terror y del suspense como es Stephen King. Así lo dijo en su cuenta oficial de Twitter, haciendo referencia a que era la "mejor época del año para ir a ver películas", en especial, las pequeñas producciones.

   El largometraje, escrito por el propio director junto a su colaborador habitual Rodo Sayagues, ha cosechado críticas muy optimistas desde su estreno en el festival 'SXSW' en Austin, Texas (EEUU). Con banda sonora de mano del prolífico compositor español Roque Baños, junto con una dirección de fotografía magnífica de Pedro Luque, se trata de una de las producciones más esperadas a nivel nacional e internacional.