23 de febrero de 2015

Cineastas mexicanos rebeldes surgen tras la estela de Iñárritu y Cuarón

Cineastas mexicanos rebeldes surgen tras la estela de Iñárritu y Cuarón
REUTERS

MÉXICO DF, 23 Feb. (Reuters/Notimérica) -  

   Directores mexicanos como Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón han abierto una nueva senda en la industria del cine, rompiendo convenciones que estaban asentadas en Hollywood. Ahora, una nueva ola de cineastas mexicanos rebeldes con el sistema impuesto han surgido detrás de la estela de los ya consolidados.

   La película de Iñárritu, 'Birdman', ha logrado este domingo alzarse con el premio a mejor película, mejor director, mejor cinematografía, mejor guión original y mejor fotografía. El año pasado Cuarón se coronó como mejor director por 'Gravity', el primer premio de este tipo para un cineasta latinoamericano.

   Ambos, junto con Guillermo del Toro, forman un trío que comenzó su carrera en la década de 1990 cuando la industria cinematográfica en México estaba prácticamente muerta, lo que los llevó a dejar su país, logrando un asombroso éxito mundial: "Fuimos muy afortunados de tener la posibilidad de ser alimentados por cineastas europeos, por algunos americanos (...) cine del mundo", ha explicado Iñárritu.

   "México es aún una increíble fuente de cultura, pero cinematográficamente hablando (...) hace 20 años era horrible", ha añadido el mexicano. El gran éxito de estos tres mexicanos ha sido mantener el control de sus proyectos dentro del huracán que es Hollywood, levantando al mismo tiempo la reputación de México.

   La producción de cine mexicano pasó de 28 películas en el 2000 a 130 el año pasado, según el grupo Canacine. Pero aún es temprano para afirmar que los nuevos talentos van a hacer carrera en Hollywood. Este año se pondrán en cartelera nuevas producciones de Gerardo Naranjo y Michel Franco, dos de los más notables rebeldes en la nueva generación de directores que han dejado de lado las fórmulas tradicionales.

   Esta nueva generación creció en medio de la transición de México hacia una economía más abierta y el fin de décadas de un régimen autoritario en el año 2000, con más de 70 años de dominación del Partido Revolucionario Institucional y sus partidos antecedentes.

   Naranjo ha dado sus primeros pasos en películas como 'Miss Bala', la historia de una reina de belleza atrapada en las redes del narcotráfico y 'Voy a explotar', una historia de amor adolescente y rebeldía. Ambas llamaron la atención de la compañía estadounidense 20th Century Fox.

   El cineasta pasó cerca de cuatro años desarrollando sus primeros proyectos con Fox, incluyendo una nueva versión de 'El vengador anónimo' con el actor estadounidense Bruce Willis, pero lo abandonó, frustrado por el sistema de estudio de la compañía.

   "Es importante reconocer la maestría de la anterior generación", ha explicado Naranjo, añadiendo que "Cuarón, Iñárritu, ellos encontraron un camino para proteger sus proyectos y esto es lo más difícil de hacer en Estados Unidos. La industria encuentra la manera de limitar todo el tiempo la creatividad".

ATRACCIÓN POR LOS MEXICANOS

   La salida desafiante de Naranjo de Hollywood llamó la atención y atrajo a un grupo de jóvenes actores liderados por Dakota Fanning hacia su nueva película 'Viena and the Fantomes', escrita y dirigida por el mexicano y que están rodando actualmente.

   "Siento que tengo algo que ofrecer que faltaba en la industria", ha explicado Naranjo. "Le estoy dando a actores americanos la posibilidad de hacer lo que debieran estar haciendo pero no habían tenido oportunidad", ha añadido.

   En 'Viena and the Fantomes', Fanning es una joven fan de una banda punk. "Se trata de su viaje en el que descubre que la celebridad no está ligada al talento en Estados Unidos", ha explicado Naranjo.

   Los directores mexicanos han desarrollado sofisticados estilos de filmación que les han llevado a ganar premios en los principales festivales cinematográficos, aún con presupuestos limitados, y han atraído a actores cansados de las fórmulas tradicionales.

   Por su parte, Michel Franco, cuya película sobre el bullying 'Después de Lucía' ganó un premio en Cannes en 2012 y está actualmente dirigiendo su primera película en inglés, 'Chronic', protagonizada por Tim Roth. Roth fue uno de los miembros del jurado que le premió en Cannes y se ha mostrado entusiasmado de trabajar con el joven director mexicano.

   'Chronic' fue inspirada por una mujer que cuidó a la abuela de Franco cuando estaba muriendo. Ahora Roth protagoniza a un enfermero que atiende a pacientes terminales mientras trata de reencontrarse con la familia que abandonó. "Son películas que no tratan de ser complacientes con el público. Van llevando una historia no común, son historias sin un género", ha explicado Roth.

   Con Hollywood concentrado en las películas taquilleras, la nueva generación de directores mexicanos confía en seguir atrayendo talentos para sus proyectos independientes. "No es el mismo Hollywood al que llegaron Iñárritu y Cuarón", ha asegurado Gaz Alazraki, que actualmente dirige la primera serie de Netflix en español 'Club de cuervos'.

   "Pero hay montón de grandes actores que quieren hacer películas personales, entonces si puedes hacer equipo con ellos, es grandioso", ha concluido Alazraki.