27 de febrero de 2016

Ciro Guerra, nominado en los Oscar: "Solo quedan ecos de lo que fue la Amazonía"

Ciro Guerra, nominado en los Oscar: "Solo quedan ecos de lo que fue la Amazonía"
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Solo quedan ecos de lo que era la Amazonía en el pasado", ha afirmado el cineasta Ciro Guerra, director de 'El abrazo de la serpiente', un retrato de una de las zonas más importantes y olvidadas de Colombia que compite este domingo al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

El director ha señalado durante una entrevista telefónica concedida a Europa Press que esta película nació de su "desconocimiento e interés" por una región que ocupa un territorio vasto del país y que, sin embargo, se ha mantenido como una incógnita para muchos de los colombianos.

'El abrazo de la serpiente' está basada en los diarios de dos científicos: el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes, unos testimonios a los que recurrió para alejarse del ámbito más personal al que había dedicado sus últimas películas e introducirse en un "camino opuesto, hacia lo desconocido".

"Investigué sobre este terreno y me encontré con la tierra de los exploradores y de inmediato me pareció que se trataba de una historia fascinante que nunca había sido contada y de la que además quedaba muy poco", ha dicho.

En este sentido, ha lamentado que Colombia es un país "más rico y diverso de lo que se ve en los medios de comunicación". "Se hablan más de 67 idiomas y existe un gran legado cultural", reivindica Guerra, quien en esta película ha reflejado la "universalidad de la Colombia profunda".

En palabras del director, la película ha sido rodada en blanco y negro principalmente porque se ha inspirado en las imágenes que los exploradores tomaron, donde se ve una Amazonía diferente a la que los espectadores están acostumbrados a ver.

Además, Guerra se dio cuenta de que le iba a resultar "imposible" reproducir el color y el impacto de la Amazonía, por lo que prefirió que fuera el público quien imaginara el color. Asimismo, de esta forma el cineasta no establece diferencias entre el ser humano y naturaleza, algo "muy cercano a la forma en la que las comunidades indígenas ven el mundo".

OSCAR: "EL SUEÑO QUE NADIE ESPERA"

Guerra ha afirmado que esta nominación al Oscar ha sido una "sorpresa muy grata" porque ha permitido que 'El abrazo de la serpiente' haya conseguido distribución a nivel mundial, incluso en lugares donde es difícil que llegue el cine latinoamericano. A ello suma el hecho de que sea la primera cinta colombiana que consigue una nominación. "Es lo que todo mundo sueña pero nunca espera", ha dicho.

'El abrazo de la serpiente' competirá, en la gala de los Óscar del próximo domingo 28 de febrero, con las cintas 'Mustang' (Francia), 'El hijo de Saúl' (Hungría), 'Theeb' (Jordania) y 'A War' (Dinamarca).

Para el cineasta, es un "honor" estar en compañía de estas películas que a su juicio tienen "mucho nivel" y que además tienen algo en común: "Ningún director es mayor de 40 años". "Esto habla muy bien del futuro del cine, son películas valientes, que abren nuevos caminos, una fuerza expresiva muy importante", ha destacado el director.