23 de febrero de 2015

'Citizenfour', sobre Edward Snowden, Oscar al mejor documental

'Citizenfour', sobre Edward Snowden, Oscar al mejor documental
KEVIN WINTER

LOS ÁNGELES, 23 Feb. (Reuters/Notimérica) -  

   'Citizenfour', un trabajo sobre el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, quien filtró documentos clasificados de dicha agencia, se alzó el domingo con el Oscar como mejor documental.

   El trabajo de Laura Poitras se impuso así a los otros nominados al mismo galardón: 'Finding Vivian Maier'; 'Last Days in Vietnam'; 'The Salt of the Earth'; y 'Virunga'.

   El documental cuenta los tensos días que vivió Snowden en un hotel de Hong Kong y sus encuentros con periodistas, a medida que se publicaban detalles de los programas de la NSA, que recababan datos de las actividades de Internet y telefónicas de millones de estadounidenses y decenas de líderes mundiales.

   Tras huir de Hong Kong, Snowden recibió asilo en Rusia. La directora del documental, Laura Poitras, compartió el premio Pulitzer el año pasado por su papel en la publicación de los documentos.

   "El trabajo que hacemos necesita ser visto por la mayor gente posible", dijo Poitras al recibir el Oscar por el documental, filmado durante los ocho días que el ex analista de seguridad divulgó a los medios los documentos clasificados.

   "Gracias a Edward Snowden por su valor, a los informadores y a los periodistas que destapan la verdad" añadió la documentalista y productora estadounidense, cuyo trabajo sobre Snowden ha ganado ya más de una decena de premios.